junio 18, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Vecinos de El Olmo, en Xalapa, exigen conclusión de obra de agua y drenaje; denuncian incumplimiento de constructora Marvas

Compartir:

Xalapa, Ver. – Habitantes de la colonia El Olmo, al sur de la ciudad, han denunciado que los trabajos de introducción de agua potable, drenaje y alcantarillado, a cargo de la empresa constructora Marvas, llevan más de seis meses de retraso. Inicialmente programada para finalizar en junio, la obra recibió una prórroga hasta octubre debido a las lluvias; sin embargo, al cierre de noviembre, los avances son mínimos, dejando a las calles en condiciones deplorables.

Los vecinos afectados señalan que las calles, entre ellas Naranjos, Salvador Allende, Jazmín y las de la unidad Balcones de Xalapa, han quedado prácticamente intransitables: “Antes al menos eran funcionales, pero ahora dejaron toda una porquería”, lamentaron los habitantes, quienes añadieron que, durante las lluvias, la calle Naranjos se llena de lodo, complicando el acceso vehicular.

Incumplimiento en compromisos iniciales

Los inconformes recordaron que, al inicio de los trabajos, la constructora Marvas se comprometió a restaurar la calle Naranjos con el empedrado original, levantado para realizar las maniobras; sin embargo, recientemente les informaron que solo dejarían piedra caliza, incumpliendo su promesa de devolver la calle a su estado original.

El 30 de octubre, en una reunión entre los vecinos y trabajadores de la constructora, se acordó que en dos semanas comenzarían los trabajos para restaurar la calle Naranjos, pero hasta ahora, no hay avances significativos: “Solo dejaron piedras amontonadas y los trabajadores brillan por su ausencia”, denunciaron.

Protestas en puerta

Cansados de la situación, los vecinos han advertido que tomarán medidas de protesta si las autoridades municipales no intervienen de inmediato para garantizar la conclusión de la obra: “Ya vamos para nueve meses y las calles están peor que antes”, expresaron. También utilizaron redes sociales para exponer el material abandonado y los desperfectos, como en la calle Jazmín, que, aunque no estaba pavimentada, permitía un tránsito práctico antes del inicio de las maniobras.

“Es inaceptable el nivel de irresponsabilidad de la constructora, por lo que piden que CMAS le de puntual seguimiento y obligue a la constructora para que cumpla con los tiempos programados.

Por lo anterior, solicitan al Ayuntamiento y, a la misma CMAS, “intervengan para garantizar el cumplimiento de los compromisos y restablecer la funcionalidad de nuestras calles”, exigieron los vecinos.

La comunidad de El Olmo hace un llamado urgente a las autoridades locales para resolver esta problemática que afecta no solo su calidad de vida, sino también la movilidad y accesibilidad en la zona.

Compartir: