A Alejandro Cossio EPD
Naranjaaaa, naranjaaaa
Qué la hermosa Sofía Yunes Gamboa, ya les renunció a su hoy ex partido Movimiento Ciudadano (MC), por presunta violencia política de género y acusa de “Misógino” a al diputado federal Sergio Gil, oraleeee.
Eso es mas que excelente
Darles a conocer que el Congreso de Veracruz lideres do por Esteban Bautista, estableció que cada 22 de octubre ser conmemorará el “Día Estatal de la Medicina Tradicional” en todo lo largo y ancho de Veracruz. Bien profe.
En Acayucan, Ver.
Vecinos de Acayucan lanzan llamado urgente por presuntos robos en la zona centro, si en el centro de la cabecera municipal. Ya ni la.
En lo que paró en tema de la CENTE
Que para garantizar la tranquilidad de los manifestantes, la SEP se comprometió a que no habrá represalias económicas ni descuentos salariales para los integrantes que participaron en el paro. Igualmente, se establecieron mesas de diálogo específicas para atender las demandas particulares de las secciones 9, 10, 11 y 60.
Fueron justos acuerdos para los profes de todo el país
En el marco de estas negociaciones, la dependencia federal ofreció un bono a la
CNTE destinado a la contratación de
maestros. Sobre este punto, Yenny Pérez aclaró que dicho recurso económico, cuya cantidad exacta no fue precisada, no condicionó el levantamiento del paro, desmintiendo cualquier intento de cooptación gubernamental.
Lo logros de la CNTE
Entre los logros más destacados se encuentra la garantía de un aguinaldo de 90 días y la homologación de prestaciones con otras entidades federativas. Además, se acordó la entrega de becas universales y totales para los hijos de los maestros, así como la recontratación del personal desplazado
durante conflictos previos.
Acuerdos logrados por lo CNTE
Y tras las negociaciones el repliegue del magisterio se concretó luego de que la Comisión Nacional Única de Negociación sostuviera una reunión de seis horas con autoridades de la Secretaría
de Educación Pública (SEP). En este encuentro, se alcanzaron acuerdos favorables respecto a su pliego petitorio de 14 puntos, marcando un avance significativo para los docentes.
Vaya, vaya
A Tato Vega Yunes, ya le prendieron el foco rojo, ya que en Palacio no gustó su campaña adelantada y como no si esta violando la ley electoral a todas luces y de dia en horario laboral.
Pa’ muestra un botón
Vega Yunes ñ, todos hemos visto que lleva meses recorriendo colonias de Xalapa, Ver., tomándose fotografías y encabezando reuniones para tratar de posicionarse rumbo a la elección de 2027, es más en el restaurante de su suegro suele concentrar encuentros políticos donde, según asistentes, presume tener el respaldo de la gobernadora, pero el acelerado activismo del subsecretario ya comenzó a generar incomodidad dentro del propio gobierno estatal.
Zuuuuuucuuuuuu
El primer llamado de atención vino de su propio jefe, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, quien ya le recordó públicamente que las aspiraciones políticas deben ajustarse a los tiempos que marca la ley y que ningún servidor público puede descuidar las responsabilidades del cargo por estar pensando en la siguiente elección y dentro de la dependencia no es un secreto que Vega Yunes dedica buena parte de su tiempo a reuniones y actividades de corte político, mientras su presencia en oficina es cada vez menos frecuente.
Pácatelas
Pero lo más cañón es que ya hay un fuerte mensaje y más contundente que dicen le llegó desde Palacio de Gobierno, ya que la propia gobernadora Rocío Nahle dejó claro que quienes aspiren a competir en 2027 deberán presentar su renuncia y cuidar las formas. Incluso advirtió que no se vale esperar hasta el último momento para separarse del cargo.
Vice fiscalía de atención a periodistas
En Huatusco, Ver.
Lamentablemente fue de varias puñaladas las que lesionaron al actual director del hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, Heliodoro Herver Medécigo y autoridades oficiales revelaron que al médico lo atacaron dentro de su vivienda sujetos desconocidos, en lo que se presume, fue un asalto.
En Coatepec, Ver.
Prometió Claudia Sheinbaum un buen presupuesto para restauración del descubrimiento de estructura prehispánica en Coatepec, Ver.
Esto lo explica todo
Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) llegó junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la SSP para «intervenir» a la alcoholera de Nopaltepec, Ver.
Peeeeerooooo
Rocio Nahle señaló que la alcoholera negó ser la responsable de la mortandad de toneladas de peces debido a que riega sus vinazas en el río, por eso es que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), que es quien tiene la facultad de revisar a la empresa.
En Tierra Blanca, Ver.
Agentes de la Fiscalía General de la República reventaron tres casas de seguridad, en las que encontraron armas de fuego, droga, equipo táctico y varios vehículos, esto fue en tres inmuebles de Tierra Blanca, Ver., donde se realizó un cateo de manera simultánea, en los que participaron elementos de la Agencia de Investigación Crim.
En Ixhuatlán del Sureste, Ver.
Todos vimos el video de la entrega de un apoyo social por parte de la subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Eusebia Cortés López, quien generó una controversia este sábado en Ixhuatlán del Sureste, Ver., luego de que autoridades municipales señalaran que la acción se realizó sin coordinación con el Ayuntamiento.
Siiii siiii siiii
Fuera de protocolo institucional, pero en su papel de subsecretaria de Desarrollo Social, “Cheba” Cortés, llegó a un domicilio particular donde una persona vulnerable fue atendida y censada por el Gobierno Municipal el cual realizó las peticiones formales correspondientes.
Uuuuuuuuuyyyyy
Inmediatamente que el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, advirtiera que si el subsecretario de la Sedecop, Eduardo “Tato” Vega Yunes aspira a una diputación, debe respetar los tiempos electorales, este último revira: “no sabía que él es el árbitro electoral”.
Los jarochos ya piden a la PMA investigar olores fétidos
El Ayuntamiento de Veracruz solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) para investigar el origen de los malos olores que desde hace varias semanas se perciben en distintos sectores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
En El Higo, Ver.
Ya las comunidades están cansadas de chicholeos, por la presunta ayuda de las inundaciones del año pasado y el subirles impuestos, por eso ya salieron a las calles 11 congregaciones. Y si no les hace caso su presidenta, tomarán su palacio y vendrán a Xalapa para manifestarse.
En Tuxpan, Ver.
Hubo fuerte traka traka, con tres heridos y uno de ellos hijo de un colega periodista.
Y qué dice Vicente Aguilar?
PT exigen sanciones e indemnización por daño ecológico en el río Papaloapan, ademas descarta actos anticipados de campaña de funcionarios.
En Coatzacoalcos, Ver.
Si Presi, Predo Rosaldo dijo que Coatzacoalcos apuesta por obras pluviales, nuevo relleno sanitario y autosuficiencia financiera.
Andaaaa caaaaa
Detectan dos casos más de familiares de diputados en la nómina del Congreso de Veracruz, dicho por el profe Esteban Bautista. Bien.