junio 20, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Posesionarios de predio El Moral solicitan a la Gobernadora del Estado intervenga para regularizar sus lotes

Compartir:

“Pedimos que la FGE agilice la carpetas de investigación en contra de pseudodirigentes que solo están medrando con la necesidad de las familias”: Bertha Hernández.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la asociación civil Construyendo Tu Futuro Cuarta Transformación El Moral, de Xalapa, se manifestaron en la Plaza Lerdo para solicitar una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García. Su objetivo es pedir su intervención para resolver el problema del predio que han mantenido en posesión por más de seis años.

Bertha Hernández Hernández, presidenta de la organización, explicó que buscan el apoyo de la mandataria para otorgar certeza y seguridad jurídica a más de 800 familias que habitan el predio. Este terreno, propiedad de un particular, fue acordado para su venta y las familias lo están pagando de forma gradual.

Asimismo, Hernández pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) revise las carpetas de investigación abiertas contra tres presuntos líderes que, según denunció, han invadido el predio y engañan a los habitantes. Estos líderes, identificados como Benito Flores Álvarez, María del Carmen Salas Durán y Rosa Hernández Colorado, habrían ocupado el terreno hace cinco años sin cubrir ningún costo, afirmando que su posesión los legitimaría para apropiarse de las tierras.

“Estos pseudolíderes invadieron el terreno, viven ahí y han traspasado lotes hasta en cuatro ocasiones, vendiéndolos por 40 mil pesos cada uno, sin pagar nada al legítimo propietario”, denunció.

Aunque se han integrado carpetas de investigación contra los señalados, Hernández aseguró que la fiscal Gabriela Conde Carreón se ha negado a judicializarlas, alegando que recibe órdenes de no proceder.

El predio, propiedad de Rafael Murrieta González, cuenta con escrituras legales. Según Hernández, se llegó a un acuerdo con el propietario y, con el respaldo del ayuntamiento, se realizó la lotificación del terreno. Ahora solo falta que la Dirección General de Patrimonio del Estado complete los trámites necesarios para su regularización.

Por este motivo, la organización solicitó directamente la intervención de la gobernadora. Hernández subrayó que la situación afecta a unas 300 familias, quienes enfrentan constantes amenazas de despojo por parte de los pseudolíderes.

El terreno está ubicado en los límites con el municipio de Banderilla y colinda con las colonias México, El Moral y Lomas de Sedeño, en la ciudad de Xalapa.

Finalmente, Hernández responsabilizó a los presuntos líderes de cualquier agresión que pudiera sufrir ella, su familia o los miembros de la organización: “Hago responsables a estos tres individuos de cualquier daño que nos ocurra a mí, a mis compañeros o a los posesionarios del predio. Ellos se han unido para obstaculizar la regularización del terreno, privándonos de servicios básicos y de una vida digna”, concluyó.

Video: Iván Durán

Compartir: