junio 20, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Muere Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, a los 100 años

Compartir:

Plains, Georgia.- El pueblo estadounidense despide hoy a Jimmy Carter, quien falleció a los 100 años en la tranquilidad de su hogar en el pequeño pueblo de Plains, donde nació el 1 de octubre de 1924. Carter, el 39º presidente de los Estados Unidos y el más longevo en la historia del país, deja tras de sí un legado marcado por su compromiso con los derechos humanos y su incansable labor humanitaria.

Carter llegó a la Casa Blanca en 1977 tras vencer en unas elecciones que significaron un cambio hacia la política izquierdista en una época de profunda desconfianza en el sistema político estadounidense. Proveniente de una familia humilde dedicada al cultivo de maní, su vida simbolizó el sueño americano y el ideal de un líder cercano al pueblo.

Durante su mandato (1977-1981), destacó por su mediación en el histórico Acuerdo de Camp David, que marcó un hito en la diplomacia internacional al establecer la paz entre Egipto e Israel. También enfrentó retos internos como la crisis energética y la inflación, que mermaron su popularidad y contribuyeron a su eventual derrota frente a Ronald Reagan en 1980, por lo que fue, junto con Joe Biden (2020-2025), el único presidente de extracción Demócrata de la época moderna que cumpliría un solo mandato al frente de la Casa Blanca.

Lejos de retirarse tras dejar la presidencia, Carter dedicó su vida a causas humanitarias a través del Centro Carter, fundado en 1982. Este organismo tendría como objetivo ser en un bastión para la promoción de la democracia, la lucha contra enfermedades y la supervisión de procesos electorales en el mundo. Por su destacada labor, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. En 2018, con la muerte de George H.W. Bush a los 94 años y 171 días, Carter se convirtió en el expresidente vivo más longevo.

El expresidente vivió sus últimos años rodeado de su familia y enfocado en la fe cristiana que siempre guió su camino.

Al momento de la elaboración de esta nota, no han trascendido detalles específicos de la causa de su fallecimiento.

Descanse en paz.

Compartir: