•Irineo Pérez Melo.- Maestros adscritos en la sierra alta de Ilamatlán, Veracruz, manifestaron su preocupación por la falta de caminos, los cuales fueron destruidos por las intensas lluvias e inundaciones registradas el pasado 10 de octubre, y a más de 20 días, no se han iniciado las tareas de reparación de los mismos, por lo que presumen que no están las condiciones apropiadas para un regreso a clases seguro.



En un escrito, fechado el 29 de octubre, dirigido a la gobernadora Rocío Nahle García, las y los docentes expusieron que tan solo el camino, del cual transitamos, desde la cabecera municipal a la comunidad de Tenexco-Conquetla-Teapa-Apachitla-Chochotla, aún no abren el paso, lo que dificulta llegar hasta las localidades en dónde brindan el servicio educativo.
Aunado a lo anterior, se indica, los puentes ubicados en las comunidades de Chochotla y Tenexco, están totalmente destruidos, por el impacto de la fuente corriente que alcanzó el rio que pasa por esa región.
En el documento, de la que tenemos una copia, hacen hincapié que el camino en cuestión es de terracería y en este momento está en pésimas condiciones para transitar por él.
En ese contexto, refieren que no bastará con abrir paso en dicha via de comunicación, sino que se necesitará una fuerte inversión para embalaatar el camino, abrir cubetas y hacer varias rampas de concreto en varios puntos del camino.
De entre ellos, se encuentran, el sitio ubicado a la salida de la comunidad de Tenexco, en dónde se requiere de una rampa de concreto de aproximadamente cien metros lineales. Además, en la segunda curva de Tenexco, rumbo a Coquetla, se requiere una rampa de concreto de 70 metros.
También en la subida pronunciada al lado de los gaviones o muro de contención una rampa de concreto de 100 metros, así como otras obras para tener un camino digno, como es el caso de construir el puente de Tenexco y el de Chochotla.
En el escrito, signado por unos 30 docentes, reconocieron la labor y el apoyo brindado por los gobiernos federal y estatal a los municipios que más lo requieran en este momento, pero sobre todo a la sociedad civil, quien sin buscar reflectores, coadyuvó en respaldar a las familias afectadas por el fenómeno natural, del que aun no han podido recuperarse en su totalidad.
Historias similares
El notariado, garante de la legalidad, confianza y certeza jurídica: Rocío Nahle
Profepa realiza operativo simultáneo de inspección a ecosistemas costeros en 14 entidades del país; impone 31 clausuras
¿Qué pasa en la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet” de Campo de Tiro?