junio 22, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Home » El adiós a Alejandro Cossío

El adiós a Alejandro Cossío

Compartir:

Alejandro Cossio Hernández más que el político panista de cepa, que conocieron públicamente.. Más que el empresario veracruzano, que se peleó con toda la 4T.. Más que ese personaje “aventado” y con arrojó, que por eso le pusieron el sobrenombre del “Búfalo”.. Era un ser humano excepcional.. Un verdadero amigo en las buenas y las muy malas.. No era una “hermanita de la caridad” como él decía, pero si era una persona que te daba la mano y ofrecía el hombro para recargarte si era necesario para tú te levantarás.. Ese personaje ayer trascendió a otro plano.. Dejó de sufrir y nos dejó muchas lecciones de vida..

Cossio era recio, necio, dicharachero, un “Bon Vivant” en toda la extensión de la palabra.. Un conocedor de la política local y nacional.. Con amigos encumbrados en las altas esferas del poder político en México.. Pero también con muchos adversarios, que no le perdonaron su crecimiento personal.. Le gustaba la política y nunca dejó de practicarla.. Hasta en sus momentos difíciles de su enfermedad, no dejó de hacerlo.. Era una persona decidida que señalaba que el sistema político mexicano, podría cambiar para bien.. Y siempre buscó esa opción aunque muchas veces, esa oportunidad le fue negada..

Hoy es difícil saber que ya no está.. Que el amigo de las largas charlas, en donde quiera que fuera, acompañada de carnes frías, quesos, café o del “MacAllan” ha partido para yo no terminar, todas las charlas que quedaron pendientes.. Esos consejos sobre negocios que tampoco se terminaron de platicar.. Esas “grillas palaciegas” que se quedaron a medias porque faltaba un dato, de tal o cual personaje.. En fín, yo lo conocí en 1998 cuando debatía como diputado con Flavino Ríos Alvarado, también legislador, en una oficina del Congreso del Estado.. Ahí nos presentaron y nos hicimos amigos al paso de los años..

Con el paso del tiempo.. Ambos tomamos caminos diferentes, él se alejó de la política después de que dejó el PAN, por allá del 2009 y se dedicó a la vida empresarial.. Nos encontrábamos ocasionalmente y nos saludabamos con mucho gusto.. Él con su familia vivieron en diversos puntos del país.. Pero siempre regresaba a su amada Xalapa y se daba la vuelta por Veracruz puerto.. Así pasaron muchos años.. A finales del 2024 lo volví a encontrar, me ofreció un proyecto laboral.. Lo platicamos, esperamos los tiempos, pero una severa enfermedad se le presentó y lo platicado quedó detenido.. Lo demás es historia..

La última vez que hablé con él, fue el pasado domingo 7 de junio, saliendo de misa dominical.. Sentí la necesidad de llamarle, me respondió por mensaje, me dijo que estaba en Xalapa en sus quimioterapias.. Que esperaba que ahora esperaba que su cuerpo las resistiera y sobre todo que reaccionara frenando a ese “bicho”.. Y que esperaba que en unas tres o cuatro semanas estuviera más recuperado y entonces nos sentaríamos a platicar y ponernos al corriente de todo.. Tanto de lo personal como político.. Por desgracia, eso ya no sucedió..

Esa vez se despidió con la frase: “Y si Dios y la vida me lo permite. Espero verte pronto”.. Le conteste: “Afirma así será”.. Pero su vida se apagó.. El creador tenía reservado otro plan para él, algo mejor en otro plano.. Me queda claro que Veracruz perdió a un gran personaje, un político leal, un hombre fiel a sus convicciones y creencias, luchador hasta el final de su vida, nada lo amilanó.. Él tenía la fé que lo que le pasaba era una prueba en vida.. Nunca se quejó de ello.. Finalmente, vivió como quiso, quiso como vivió.. Se te va a extrañar “Búfalo”.. Abrazo y resignación a tu familia.. AMEN.. HASTA SIEMPRE ALEJANDRO..

MANUEL HUERTA Y MORENA VERACRUZ..

El círculo rojo en el poder político en Veracruz.. Se continúa preguntando: ¿A qué jugará Manuel Huerta en la elección del 2027 en Veracruz?.. ¿Cuál será el papel del senador de MORENA?.. Sobre todo porque el grupo que maneja a MORENA en la entidad, lo ven como un “apestado” dentro de ese organismo.. Por eso, muchos están interesados en saber: ¿Cuál será su proyecto?.. Lo que tiene intrigado a muchos personajes dentro de la 4T en el Estado.. Pero los que lo conocen, saben que el legislador va a “jugar”, como siempre lo ha hecho: Todo de acuerdo a su conveniencia..

Hay que recordar que Huerta no es un improvisado en la política y él toma decisiones “camaleónicas”, que sólo las ocuparía en la elección estatal.. Ya que no meterá sus manos en el proceso electoral federal.. Porque no tienen intenciones de enfrentarse con Palacio Nacional, mucho menos al comité nacional de MORENA.. Pero en Veracruz.. Va a traer la camisa de los “Morenos” y va a provocar conflictos.. Y si no le conviene participar, entonces, aplica la política de “brazos caídos” y si no opera por “debajo de la mesa” con algún otro partido opositor en la entidad.. ES POLÍTICA..

Lo que intenta Manuel Huerta, es finalmente “dinamitar” el control político que pueda tener la 4T y su movimiento desde Palacio de Gobierno en Xalapa.. Ya que si algo, se ha dado cuenta Huerta.. Es que los que ahora manejan el poder en MORENA Veracruz.. Todos, pero absolutamente todos, tiene la “piel muy sensible” y muchos no le saben a la operación política, algo que el senador sí sabe y muy bien.. Y los saca de quicio.. También el legislador tiene presente que hoy el partido MORENA, lo tiene “secuestrado” la gente cercana al ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez..

Manuel Huerta tiene claro, que las estructuras de MORENA aún él las tiene consolidadas con el manejo que tuvo, cuando era delegado federal de Bienestar en Veracruz.. Por eso, muchos le son leales y además él sabe bien, que muchos actores políticos alrededor de Palacio de Gobierno, están más preocupados en “construir” sus proyectos políticos personales, que ver la manera de que el Movimiento siga avanzando con cualquiera que sea postulado.. En pocas palabras, él está aprovechando el “canibalismo” político al interior de este partido.. Para ganar espacios.. Así de claro.. AMEN..

Compartir: