junio 23, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Home » ‘Bola 8’: La ambición también excava

‘Bola 8’: La ambición también excava

Compartir:


En la congregación de Campo Viejo, municipio de Coatepec, lo que parecía un predio más para el crecimiento urbano terminó revelando una plataforma ceremonial de 30 metros, una estela monumental de casi dos toneladas y vestigios únicos de una civilización que habitó hace alrededor de mil 400 años en la zona centro de lo que actualmente es el estado de Veracruz.
 

No hablamos de unas cuantas piedras, sino de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes realizados recientemente en suelo veracruzano, y cuyo impacto ha sido de alcance nacional por su preciado valor arqueológico.

Entonces apareció el verdadero protagonista de esta historia: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y es que resulta que en ese sitio de alta relevancia histórica, cuya importancia podría rebasar a la zona arqueológica precolombina de El Tajín, un oscuro y ex poderoso personaje de la bisoña política cuatrotera veracruzana pretendía erigir… ¡un fraccionamiento residencial!

De no haber intervenido el INAH, Eric Cisneros Burgos, el otrora todopoderoso secretario de Gobierno conocido popularmente como “Bola Ocho”, ya habría levantado banquetas, bardas perimetrales y casas muestra, sobre un patrimonio histórico que pertenece no sólo a los nativos de Veracruz sino a todos los mexicanos.

Pero, al parecer, el fracasado aspirante de Morena a la gubernatura para el periodo 2024-2030 no actuó solo, sino aconsejado por personajes que durante años creyeron que Veracruz era un gran negocio inmobiliario. Los mismos que en el pasado reciente confundieron gobierno con patrimonio personal.

Afortunadamente, esta vez la secta que promueve la cultura del concreto perdió ante quienes tienen como misión preservar la historia.

VUELVEN LOS TRANSPORTISTAS

La semana pasada, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron levantar el plantón que mantuvieron más de 20 días en el Centro Histórico de la Ciudad de México, generando enormes pérdidas al comercio establecido, hoteles, restaurantes y bares, a grado de que varios empresarios comentaron en sus chats que debieron echar mano de ahorros y préstamos para pagar a sus empleados, que a su vez, si bien mantuvieron su salario, dejaron de recibir propinas y comisiones por ventas que representan una parte importante de su ingreso diario.

Museos, teatros y lugares de entretenimiento del Primer Cuadro que permanecían cerrados comenzaron a abrir la semana anterior al comenzar el éxodo de maestros, como el Palacio Postal, el Museo Nacional de Arte en Tacuba 1 y la Plaza Manuel Tolsá. En el Palacio Metropolitano de Tacuba 15, donde se exhibe la experiencia inmersiva Van Gogh Dreams, trabajadores comentaron al diario La Jornada que, durante el plantón, de un promedio de 300 a 350 visitantes al día “llegaban cuando mucho 20, pensaban que estaba cerrado, pero tuvimos abierto todos los días”. Los únicos que aprovecharon el plantón fueron los comerciantes informales para instalarse en la calle.

Antes de retirarse, los maestros disidentes perforaron uno de los cristales del acceso y pintaron consignas en los muros del Congreso de la Ciudad de México: “Oaxaca hasta la victoria CNTE” y “Oaxaca sección 22 prometemos volver”, entre otras.

Al respecto, la mesa directiva del Congreso capitalino informó que interpondrá una denuncia penal por pintas y daños ocasionados a su sede principal, donde los integrantes del magisterio disidente mantuvieron su plantón en las escalinatas.

La Presidencia de la República informó que la protesta no puede confundirse con la tolerancia a actos que dañen el patrimonio histórico y señalaron que este tipo de conductas desvían la atención de fondo y generan una confrontación innecesaria. “La defensa de los derechos laborales de los docentes debe realizarse dentro de un marco de respeto a la legalidad, al patrimonio cultural y a los derechos de terceros. Hacemos un llamado respetuoso y enérgico para que futuras expresiones de inconformidad se desarrollen sin actos de vandalismo ni afectaciones al patrimonio histórico de la capital del país.”

Pero apenas estaban tomando aire los comerciantes y autoridades federales y capitalinas tras el retiro de los centenares de maestros de la CNTE cuando ahora, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), amagó con emprender una movilización nacional para este miércoles 24 de junio a partir de las 07:00 horas en distintas carreteras de México, con acciones programadas en los 32 estados del país, y advirtiéndoles a los gobernantes que, en caso de no obtener una respuesta favorable a sus planteamientos, el contingente podría movilizarse en marcha lenta con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.

En el comunicado, la AMOTAC señaló que las acciones buscan llamar la atención de las autoridades responsables y obtener respuestas a las siguientes demandas planteadas por el sector del autotransporte: Mayor vigilancia y operativos de seguridad en carreteras; Regulación de los cobros por servicios de grúas; Eliminación de permisos municipales para labores de abastecimiento; Definición de tarifas oficiales de operación; Agilización de trámites relacionados con placas, licencias y certificados; Atención a denuncias de extorsión en retenes federales y militares; Actualización documental para vehículos registrados, y, por último, Acciones contra lo que consideran persecución hacia pequeños transportistas.

Habrá que ver si los operadores políticos de la presidenta Sheinbaum y del gobierno de la Ciudad de México hacen gala de sus mejores oficios de persuasión, ya que este miércoles 24 la Selección Mexicana cerrará la fase de grupos del Mundial 2026 frente a República Checa en el antiguo Estadio Azteca. Y aunque el representativo tricolor ya aseguró su pase a los dieciseisavos de final del Grupo A y el partido sólo servirá para afinar detalles antes de la ronda de eliminación directa, se espera que decenas de miles de hinchas mexicanos se concentren en el Zócalo para disfrutar del encuentro en el FIFA Fan Fest instalado que desde el pasado 11 de junio se ha convertido en el Templo Mayor del Futbol.

CONFIRMA GOBERNADORA DE BC

AUTENTICIDAD DE AUDIO FILTRADO

La nota más relevante de ayer fue la publicada por el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, quien dio a conocer un audio en el que se le escucha decir a la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila, que se ha estado reuniendo “con quienes la han buscado” de las agencias de Estados Unidos.

Anoche, el semanario ZETA de Tijuana dio como exclusiva la confirmación de la autenticidad del audio filtrado. La mandataria bajacaliforniana dijo que fueron gestiones legales a través de intermediarios para recuperar su visa.

Compartir: