Durante el CXCIX Aniversario de la Consolidación de la Independencia en la Mar, que tuvo el Puerto de Veracruz, el evento dejó un par de imágenes curiosas. La primera y más llamativa, fue la interacción entre la gobernadora electa de Veraruz, Rocío Nahle; y la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira. Mucho se había especulado si la edil sería víctima colateral de la “guerra fría” entre los Yunes del Estero (clan político al que pertenece su esposo, Miguel Á. Yunes Márquez) y el morenismo estatal, quienes se rehusan a aceptar o ver como suyos a los expanistas, a pesar de haber votado a favor de la Reforma Judicial desde el Senado y haber sido confirmados como parte de la bancada de Morena por su mismo coordinador, Adán Augusto.
Y es que hay que recordar que la futura mandataria ha sido muy vocal respecto a la visión que tiene acerca de la familia Yunes, llegando incluso a reconocer que, durante la campaña, ella los “padeció”. Según las plumas de algunos columnistas locales, se había filtrado que la gobernadora electa habría dicho a su círculo más cercano que los acuerdos de los Yunes con Adán tendrían que cumplirse en el altiplano, pero Veracruz es otro boleto.
No obstante, y a juzgar por las fotos que ilustran esta nota, con Lobeira parece habrá buena sintonía. Es verdad que es un encuentro institucional entre autoridades y nada más, pero los eventos públicos sirven precisamente para determinar qué político está frío o caliente en el ánimo del gobernante en turno, y tal parece que Lobeira se pone tibia.

Como dato meramente anecdótico, la segunda instantanea que dejó el encuentro evidencia al actual gobernante saliente, Cuitláhuac García, en un segundo plano, atestiguando el encuentro y en la irrelevancia total. Sus últimos días los pasa como fue todo su sexenio: gris.

Fotos: Rodrigo Barranco X: @rodrigo_dector
Historias similares
Distrito de Tuxpan, tendrá elección extraordinaria para elegir nuevo diputado local.
Juan Pablo Becerra Hernández, alcalde electo de Altotonga, se reúne con el dirigente estatal de MORENA
Líderes de la Sección 32 del SNTE se reúnen con la gobernadora Rocío Nahle.