Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió en defensa del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, desmintiendo categóricamente los rumores que circulaban sobre su posible relevo en el cargo. Durante su conferencia matutina del pasado jueves 20 de marzo en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que Robledo “está haciendo un gran trabajo” y descartó cualquier cambio en la dirección del organismo, calificando las especulaciones como “ficciones risibles” de algunos columnistas.
“No, Zoé está haciendo un gran trabajo. Que yo sepa, no [va a dejar el IMSS]. Es que inventan, hay columnistas que hacen una ficción que da risa”, afirmó Sheinbaum ante los medios de comunicación, en respuesta a versiones que habían surgido en redes sociales y algunos espacios periodísticos sobre una supuesta renuncia o destitución del titular del IMSS. Este respaldo llega en un momento clave, cuando el gobierno busca consolidar el sistema de salud pública a través del programa IMSS-Bienestar, una de las prioridades de la administración actual.
Por su parte, Zoé Robledo, quien se encontraba en Mérida, Yucatán, encabezando un evento del IMSS, agradeció las palabras de la presidenta y expresó su compromiso de traducir esa confianza en resultados concretos. “Es una ratificación a mi persona que va acompañada del esfuerzo de absolutamente todas y de todos. Ahora nos toca demostrar que esa confianza se exprese en acciones de transformación”, declaró el director general del IMSS durante la presentación del informe de labores del organismo en el estado.
Robledo destacó el crecimiento del IMSS en Yucatán, donde la tasa de empleo ha aumentado un 18% y los derechohabientes un 15% en los últimos cinco años, lo que equivale a atender a 196 mil personas más. Asimismo, subrayó su orgullo de formar parte de un movimiento liderado por “un tiempo de mujeres” con Sheinbaum al frente, y reafirmó su compromiso con un “IMSS con A”, que escucha, resuelve y busca reparar el dolor ajeno.
El espaldarazo de la presidenta no solo pone fin a las especulaciones sobre la continuidad de Robledo, quien asumió la dirección del IMSS en mayo de 2019 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y fue ratificado por Sheinbaum en julio de 2024, sino que también refuerza su papel clave en la implementación de las políticas de salud del actual sexenio. En el evento en Mérida, Robledo firmó un convenio de colaboración con el gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer los servicios de salud en las Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-Bienestar, evidenciando la continuidad de su labor.
Con este pronunciamiento, Sheinbaum envía un mensaje claro de estabilidad y confianza en su equipo, mientras el gobierno enfrenta el reto de mejorar la atención médica y garantizar el acceso universal a la salud, una de las promesas centrales de la Cuarta Transformación.
Historias similares
Stellantis, propietaria de Chrysler, Jeep y Dodge, suspende operación en México y Canadá por aranceles
Ofrece ISSSTE tratamientos preventivos, de diagnóstico y rehabilitación a personas con autismo
Sheinbaum envía anteproyecto de decreto para trabajadores afiliados al ISSSTE; congelará edad de jubilación