Xalapa, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ejerció los recursos presupuestados para el pago de laudos laborales, situación que ha llevado al Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) a solicitar la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para solucionar el problema.
Así lo denunció Acmer Campos Galicia, secretario general del SEPEV, quien señaló que hay trabajadores que han ganado sus demandas laborales, pero no han recibido sus prestaciones. Además, expuso que dentro de los laudos pendientes también se encuentran seguros de vida institucionales de empleados fallecidos, adeudos en seguridad social y falta de nombramientos definitivos.
Campos Galicia enfatizó que la omisión en el pago de estos derechos es injusta e inhumana, especialmente para las familias de trabajadores que fallecieron durante la pandemia de COVID-19 y que no han recibido el seguro de vida ni pensión correspondiente.
El líder sindical indicó que el caso fue llevado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, pero el proceso es largo y burocrático, tomando hasta diez años en algunos casos.
Denuncian riesgos de represalias
Campos Galicia advirtió que la exigencia de estos derechos podría derivar en represalias, como ya ocurrió en el pasado, cuando fue encarcelado por defender a sus agremiados. “Estoy preparado para lo que venga”, afirmó.
El sindicato, que cuenta con 360 agremiados registrados y otros 140 en proceso de afiliación, también ha denunciado la falta de reconocimiento laboral de trabajadores con más de 20 años de servicio, quienes siguen en condición de temporales administrativos a pesar de que la Ley Estatal de Servicio Civil establece que deben ser considerados de base.
Finalmente, el dirigente sindical reiteró que continuarán con la lucha por la seguridad y permanencia laboral de los empleados, asegurando que es injusto que trabajadores con más de 30 años de servicio lleguen a la tercera edad sin derecho a una jubilación.
Historias similares
Trabajadores del Ingenio San Nicolás exigen intervención estatal en conflicto laboral
La fuente histórica de la Preparatoria de Xalapa vuelve a la vida tras 50 años
¿Próximo Fiscal o puro bla bla? .. “Desde el Café” por Bernardo Gutiérrez Parra