● Durante estas jornadas se entregaron donativos en especie a personas en situación vulnerable y se aplicaron vacunas contra la influenza, con el propósito de reforzar las medidas preventivas ante posibles brotes infecciosos
Álamo, Ver.– En respuesta inmediata a las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el norte de Veracruz, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, desplegó una amplia estrategia de atención médica y prevención sanitaria a través de sus Equipos Comunitarios en Salud (ECOS).
El subdelegado médico del ISSSTE Veracruz, Daniel Vargas Santes, encabezó la brigada que se trasladó a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Álamo, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. En esta jornada estuvo acompañado del subdelegado administrativo, Tomás Jiménez Zárate, así como de personal médico y de enfermería de la Clínica Hospital (CH) Tuxpan, quienes brindaron consultas, revisiones y seguimiento a pacientes con padecimientos crónicos.
De igual forma, una Brigada Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE Veracruz se movilizó hasta el municipio de Álamo para fortalecer la atención a la población más vulnerable.
El grupo estuvo integrado por especialistas en Epidemiología, Medicina Interna y Anestesiología, además de un equipo de enfermería especializada y personal operativo, quienes llevaron consigo medicamentos para enfermedades crónicas y transmisibles, material de curación, laboratorio en seco para pruebas rápidas (COVID-19, glucosa, entre otros), soluciones para hidratación intravenosa y víveres recolectados por trabajadores, derechohabientes y ciudadanía solidaria.
Las brigadas viajan equipadas con unidades médicas móviles y ambulancias institucionales.
Asimismo, por iniciativa conjunta del titular de la Subdelegación de Prestaciones, Ollin Chávez Hernández; del encargado de la Unidad Jurídica, Luis Alfredo Ortiz Pantoja; y del titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social (UADYCS), Juan de Asco Chagoya, se organizaron brigadas de salud y limpieza en el municipio de Poza Rica, en coordinación con la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Heroica Veracruz.
Durante estas jornadas se entregaron donativos en especie a personas en situación vulnerable y se aplicaron vacunas contra la influenza, con el propósito de reforzar las medidas preventivas ante posibles brotes infecciosos.
Las brigadas contaron con la colaboración de personal médico, de enfermería y administrativo de diversas áreas, así como de la Clínica Hospital Xalapa, quienes se sumaron a las labores en campo para garantizar el correcto desarrollo de las actividades.
El ISSSTE Veracruz mantiene el envío constante de brigadas sanitarias hacia las zonas afectadas de Poza Rica y Álamo, donde se han entregado víveres, medicamentos y material de curación, además de la aplicación de vacunas contra tétanos e influenza.
Historias similares
La CFE hace oídos sordos a denuncia ciudadana
Banco de México redujo a la mitad su expectativa de crecimiento del PIB para 2025
En veracruz puerto avanza construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2026–2029