septiembre 14, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Protesta en primaria Justo Sierra por separación de maestras; padres exigen destitución del director

Compartir:

Xalapa, Ver. – Un grupo de padres y madres de familia de la Escuela Primaria Federal Justo Sierra se manifestó en las instalaciones del plantel en protesta por la separación de dos maestras, quienes fueron resguardadas en la Supervisión Escolar mientras se lleva a cabo una investigación por presunto maltrato infantil.

La manifestación, que inició a las 7:45 horas, no interrumpió las clases, ya que los inconformes dialogaron con la dirección escolar y, tras conocer los motivos de la medida, se retiraron sin incidentes mayores, según informó el director del plantel, Javier Martínez del Ángel.

Separación de maestras por investigación de acoso y maltrato infantil

El director explicó que la separación de las docentes ocurrió el pasado viernes, en cumplimiento del protocolo de prevención e investigación de acoso escolar, maltrato infantil y acoso sexual en los planteles de Veracruz.

Desde el lunes, las maestras dejaron de laborar en la escuela y fueron enviadas a la Supervisión Escolar, donde permanecerán hasta que concluya la investigación ordenada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“No se está afirmando que ellas sean responsables, pero al existir una denuncia formal por escrito presentada por los padres, es necesario llevar a cabo la investigación correspondiente”, detalló Martínez del Ángel.

Las docentes afectadas atendían grupos de primer y tercer grado, pero el director aseguró que los alumnos no quedaron sin maestro, ya que se asignaron docentes sustitutos para cubrir sus clases.

Déficit de personal docente agrava la situación

El directivo también reconoció que la escuela enfrenta un déficit de maestros, pues una docente se jubiló en enero, mientras que otra está en proceso de retiro por incapacidad total y permanente.

Debido a esta situación, la escuela reorganizó los grupos para garantizar la educación de los alumnos, dividiendo a los estudiantes de tercer y primer grado entre otros grupos con menos alumnos.

“Fue la opción más viable para garantizar el servicio educativo a los 14 niños de tercer grado y 9 de primer grado, aunque reconocemos que no es la solución ideal”, indicó el director.

Padres bloquean avenida y exigen la destitución del director

No conformes con la explicación de la dirección escolar, los padres de familia decidieron bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Plaza Urban Center, en dirección a Las Trancas.

Los manifestantes exigieron la destitución del director, a quien acusan de presuntos malos manejos administrativos.

Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura sobre el conflicto, mientras que los padres han advertido que mantendrán sus protestas hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Compartir: