Veracruz, Ver.- Con la mira puesta en un proceso electoral inédito en México, la candidata a Jueza de Distrito en Materia Mixta, Miriam Nayeli Sánchez Montalvo, hizo un llamado urgente a la ciudadanía veracruzana para ejercer su derecho al voto este próximo 1 de junio, en una jornada que, por primera vez en la historia del país, permitirá al pueblo elegir directamente a quienes integrarán el Poder Judicial Federal.
Durante una conferencia de prensa, Sánchez Montalvo subrayó la importancia de que el electorado se informe sobre los perfiles de las y los aspirantes a jueces de distrito, magistrados y ministros. “La ciudadanía tiene ahora en sus manos la posibilidad de elegir juzgadores honestos, profesionales y comprometidos con la justicia”, expresó.
Representando el color amarillo y con el número 11 en la boleta, la candidata recordó que este ejercicio democrático marca un precedente en el sistema judicial mexicano. Reconoció, sin embargo, que al tratarse de una elección inédita, existe el riesgo de alto abstencionismo, principalmente por el desconocimiento del electorado sobre cómo participar.
“Por eso estamos recorriendo la jurisdicción que abarca desde Veracruz puerto hasta Pánuco, acercándonos a la gente, explicando cómo será la votación y motivando a que se sumen al proceso”, explicó.
Sánchez Montalvo enfatizó que 58 aspirantes compiten por el cargo de jueces de distrito en la entidad y reiteró que solo con una ciudadanía participativa se podrá consolidar un sistema judicial más cercano a las necesidades de la población.
“Está en nosotros elegir a quienes impartirán justicia. Que no sea la indiferencia la que decida por nosotros. Esta es una oportunidad para construir un Poder Judicial fuerte, independiente y al servicio del pueblo”, concluyó.
Historias similares
Servicio Urbano de Xalapa insiste en un incremento en el pasaje, 11 años que no se actualizan las tarifas vigentes
Neuróticos Anónimos celebrará su 48 aniversario con Junta Pública de Información nacional
Periodista de San Rafael denuncia ser objeto de amenazas de muerte por publicar operación irregular de una farmacia