septiembre 11, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Maestro pensionado inicia huelga de hambre para exigir el pago de seguro de vida institucional

Compartir:

• Fue dictaminado por el ISSSTE de invalidez permanente en enero del 2025, pero por falta de aseguradora ni la SEV ni Sefiplan le resuelven.

Irineo Pérez Melo.- El profesor Miguel Ríos inicio una huelga de hambre, en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) del pago del Seguro de Vida Institucional, que se le adeuda luego, al ser dictaminado con invalidez permanente por parte del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a partir de enero del año en curso.
En conferencia de prensa, en dónde dio a conocer la acción que realizaría para exigir un derecho ganado, explicó que decidió tomar esta medida extrema, porque ninguna autoridad, ni federal ni estatal le da una respuesta satisfactoria para que se le pague dicha prestación.
“Lo único que estoy pidiendo es que de me pague un derecho ganado y un beneficio que tengo como trabajador al servicio del Estado”, añadió.


Dijo que en cinco o seis ocasiones ha buscado el respaldo de los funcionarios estatales, “he ido hasta la Ciudad de México a Atención Ciudadana del gobierno de la República y no me resuelven”, puntualizó.
Pese a ser militante del Parto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que no quiere involucrar su militancia partidista con una situación laboral, pero que al no tener ninguna respuesta a su demanda no le quedó más remedio que recurrir a la protesta pública y visibilizar la situación que enfrenta, principalmente porque tuvo que endeudarse para cubrir los gastos médicos que le ocasionó el sufrir un atropellamiento en su motocicleta.
“Estoy amenazado de muerte por mis acreedores, la gente que me prestó el dinero, del que no quiso dar la cantidad, y mi economía está muy mermada para hacer frente a dichos cobros y de cubrirme el seguro de vida institucional, estaré en condiciones de pagar esos adeudos”, añadió.
Las amenazas son graves y se dan cotidianamente a pesar de estar pagando los fuertes intereses que le cobran por dicho empréstito, por lo que, reiteró, que con la cantidad que se le cubra, podrá cumplir con la liquidación de la deuda.
Dijo tener por su vida y la de su familia, de ahí la insistencia de que intervenga la gobernadora Rocío Nahle, ya que en las veces que ha acudido ante la Secretaría de Educación y lo único que le dicen, quienes lo atienden, es que no hay aseguradora para atender su reclamo.
“He tocado diferentes puertas e instancias, aquí en gobierno del Estado, en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y todos me contestan que no es de su competencia, se tiran la bolita y al final de cuentas no me resuelven”, abundó.
Recordó que él se accidentó en el 2021 y fue intervenido quirúrgicamente en siete ocasiones para salvarle la pierna, pues la solución que le daban era amputársela y el 16 de enero del año en curso le dieron su dictamen como invalidez permanente por ostiomielitis crónica y soy candidato vitalicio para amputación, porque ahorita la bacteria está encapsulada, pero en cualquier momento puede salir de control y sufrir la amputación.
Luego de la conferencia de prensa, en compañía de su perro, porque es el único amigo fiel que tiene, monto su mobiliario para iniciar la huelga de hambre en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a palacio de gobierno en Xalapa.
Su protesta la levantó tres horas después, ante el planteamiento de que sería atendido por el secretario de Gobierno,Ricardo Ahued Bardahuil, de quien dijo confiar en que atienda y resuelva su demanda, pues es un derecho que le corresponde.

Compartir: