octubre 7, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

La SEV fuera de control; Nahle guarda silencio

Compartir:

En todo un botín se ha convertido la Secretaría de Educación de Veracruz en donde, ante la inminente salida de su titular Claudia Tello por inepta y rapaz, la disputa por tan apetitoso bocado que vale 175 mil millones de pesos ha desatado una batalla campal.

Tras el abucheo masivo a Tello de parte de los maestros de la Sección 32 el pasado fin de semana en encuentro masivo en el estadio Xalapeño, quedaron claros otros apetitos.

Se sumaron a la grilla sindical de los diputados del Verde, Marcelo Ruiz y de Morena, Diego Castañeda, quienes avalan al “Equipo Político del sindicato de la sección 32 del SNTE” en su cruzada por echar a la incompetente titular de la SEV,

Con el grito de ¡Fuera Tello, fuera Tello! respondieron los cientos de maestros de todas las regiones de la entidad, ante las quejas y agravios que Juan Nicolás Callejas lanzó envalentonado contra la administración de la SEV, con el aval de los legisladores ahí presentes, quienes dieron fe y aprobaron sus dichos, ya que a decir de Callejas Roldán “ya tienen un acuerdo con la Gobernadora para golpear a la Secretaria de Educación”.

En el fondo, sin embargo, trascendió que lo que intenta Juan Nicolás es promover a su hermana Ruth Callejas Roldán para que sustituya en el cargo a Claudia Tello y apoderarse al m ismo tiempo de los mandos medios que son las Direcciones en la SEV para controlar las plazas.

Al mismo tiempo pretende consolidar la alianza con los diputados arriba citados que ya se ven con la tajada del negocio en puerta.

Es el mismo Juan Nicolás quien ha filtrado que será en enero del 2026 el cambio de la titular Claudia Tello “ya que no puede sostener más su incompetencia y ella misma pidió solamente no irse en diciembre”.

La presencia de los diputados le da fuerza al golpe de estado, al hacer “equipo político” con Callejas Roldán hijo del fallecido maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, de quien ocuparon el nombre para conmemorarlo, pero en realidad es un amague al gobierno para que les suelte lo que quieren y ya juran ser los nuevos apoderados de la SEV.

Así, hoy el hilo se rompió por lo más grueso.

Por una parte, está el sindicato que quiere el botín y por la otra el subsecretario de educación David Jiménez quien mátalas callado hace su tarea en la SEV y de paso deja pasar que él será el elegido de la Diosa.

En realidad, Tello nunca entendió el juego de poder.

Le pasó de largo el mensaje Nahle tras la intempestiva designación de David Jiménez como titular de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y operador directo de la gobernadora.

A ello se sumaron las torpezas de no entender que debería dejar los negocios millonarios, corruptelas, la imposición de gente impreparada y prepotente, aviadores al por mayor, concesiones para los amigos, sospechosas alianzas con el crimen organizado y, el colmo, darle poder a su “amiguito” sentimental.

Ello dio lugar al caos en la SEV de la mano del repudio de la opinión público, el rechazo de los paterfamilia, maestros y empleados de la SEV.

Así, cuando aún no se da a conocer su renuncia, la robusta Tello quedó como un cero a la izquierda.

De hecho, en las últimas semanas ya no fue convocada a reuniones sindicales con la gobernadora Nahle, ni se le ve como gestora para resolver los paros y marchas o problemas internos que solo corren.

Hoy la Secretaría de Educación es un caos.

Para la opinión pública y moderadores de opinión se espera el inmediato anuncio del cambio en favor de David Jiménez, un hombre que lleva más de una década trabajando al lado de Nahle ya levantó el dedo.

Jiménez es abogado egresado por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, además cuenta con una maestría en Gobierno por el Colegio de Veracruz, otra más en Derecho Notarial.

Cambios sucesivos vendrán, acaso antes del primer informe de gobierno de Nahle que a vistas está resultando un fracaso.

Tiempo al tiempo.  

*Premio Nacional de Periodismo

Compartir: