abril 3, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

La AMEXME lanza en Xalapa el programa “Carril Rosa” para mujeres sobrevivientes de cáncer

Compartir:

Xalapa, Ver.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Xalapa (AMEXME) presentó el Programa Carril Rosa, una iniciativa que brindará rehabilitación física y emocional a mujeres que han pasado por una mastectomía o linfedema, mediante terapia acuática gratuita.

Un apoyo vital para la recuperación

Patricia Ruiz, secretaria de AMEXME, hizo un llamado a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama para que participen en este programa, el cual busca mejorar su calidad de vida a través de ejercicios especializados en agua.

Explicó que el linfedema es la acumulación de líquidos y proteínas en el brazo debido a la incapacidad del sistema linfático para drenar correctamente, lo que provoca inflamación y dolor severo. Sin embargo, destacó que, si se detecta a tiempo, puede controlarse y evitar discapacidades.

Estudios médicos indican que tres de cada diez mujeres desarrollarán linfedema en algún momento de su vida, y la terapia acuática ha demostrado ser una de las formas más efectivas para su tratamiento.

Coordinación con la Universidad Veracruzana

Elda María Flores Sánchez, presidenta de AMEXME, informó que el programa arrancará en abril con 20 mujeres de entre 42 y 70 años, e invitó a más personas interesadas a inscribirse.

Para ello, se firmó un convenio con la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), que facilitará un carril exclusivo en su alberca, además de proporcionar seis entrenadores y dos médicos especializados.

Las participantes no necesitan saber nadar y recibirán un kit especial que incluye traje de baño, gorra y zapatos acuáticos.

Inscripciones abiertas

Las mujeres interesadas en acceder a esta terapia, sin importar su edad, pueden inscribirse gratuitamente enviando un mensaje al WhatsApp 228 100 2458 o escribiendo al correo amexmaxalapa@gmail.com.

Se espera que en agosto se conforme un nuevo grupo, con el objetivo de seguir brindando apoyo a más mujeres en su proceso de recuperación.

Compartir: