CDMX.- La situación jurídica de Javier Duarte de Ochoa volvió a complicarse. Y es que la noche de este martes, un Juez de Control resolvió vincular a proceso al exgobernador de Veracruz (2010–2016) por el presunto delito de peculado, tras señalarse un posible desvío de 5 millones de pesos provenientes de recursos federales durante su administración.
La audiencia se llevó a cabo ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien determinó imponer a Duarte la medida de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá internado en el Reclusorio Norte. Además, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
La resolución representa un nuevo obstáculo para el exmandatario priista, quien se encontraba cerca de cumplir en abril la condena de nueve años de prisión que actualmente purga, lo que alimentaba expectativas de una eventual salida anticipada.
Según lo expuesto por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Duarte habría desviado recursos que originalmente estaban destinados a programas sociales, lo que refuerza las acusaciones sobre el manejo irregular de fondos públicos durante su gobierno.
Con este nuevo proceso en marcha, el exgobernador enfrenta otro capítulo judicial que aleja cualquier posibilidad inmediata de recuperar su libertad.
Historias similares
Grecia Quiroz denuncia, ante la Fiscalía del Estado, a Leonel Godoy, Raúl Morón e Ignacio Campos por el asesinato de Carlos Manzo
Marx Arriaga abandona oficinas de la SEP; se acaba el circo tras poner fin a su “resistencia con propuesta”
Por comunidades más unidas y la certeza jurídica de las familias, el Ayuntamiento celebró las Bodas Colectivas 2026