México entrega petróleo a Cuba bajo criterios de soberanía energética bilateral, solidaridad histórica (desde 2023 vía Gasolinas Bienestar) y contratos comerciales legales, sin subsidios explícitos ni pagos garantizados, pese a la crisis cubana. Los envíos representan 3.3% de exportaciones totales de Pemex, priorizando el crudo Maya ligero para refinerías cubanas.
La información ha cobrado vigencia luego de que el diario Financial Times difundió que México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo a Cuba, después de que aumentó sus exportaciones a ese país durante 2025.
El monto ejercido en el período fiscal 2025 en barriles fue con un promedio de 17,200 diarios de crudo (enero-septiembre), para dar un total 17,000-12,284 diarios anual estimado; total 6.3 millones de barriles (9 meses).Su costo financiero asciende a 7,900 millones de pesos, monto que equivale a 400 millones USD, en un plazo de nueve meses. Con una proyección anual cercana a 10,500 millones de pesos.
Todas estas donaciones se han realizado a pesar de la quiebra técnica de Pemex, que tiene que ver con que la empresa estatal opera con una deuda mayor a los 100 mil millones USD, con capital negativo y pagos a proveedores diferidos hasta 2029 (29 mil mdp de 2025), agravando quiebra técnica por flujo insuficiente. Los envíos que ha estado realizando tienen un impacto positivo: Ingresos de hasta 400 mdp ayudan flujo operativo, pero volúmenes bajos (0.56% producción) no revierten crisis.
También tienen un impacto negativo: riesgo de impago cubano (histórico), oportunidad pérdida de ventas a mercados premium (EE.UU./Asia), y un mayor escrutinio de Donald Trump, en el marco de las incipientes negociaciones del acuerdo comercial TMEC por “apoyo ideológico”, elevando costos financieros y calificaciones crediticias frágiles. Lo anterior acelera los subsidios de la Secretaría de Hacienda hasta por 245 mdp programados como endeudamiento para el presente ejercicio 2026 e implica también la quiebra de proveedores, sin impacto significativo en autosuficiencia 2027.
Pemex calculó los 7,900 millones de pesos como el valor total de exportaciones de crudo y productos petrolíferos a Cuba por su filial Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., reportado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) en su informe financiero del 31 de octubre de 2025, correspondiente a enero-septiembre. Esta cifra se obtuvo sumando ingresos por ventas a precios de mercado vigentes, denominadas en pesos mexicanos.
Los detalles del cálculo son del siguiente orden: volúmenes de hasta 17,200 barriles diarios promedio de crudo, lo cual equivale a más de 2,000 barriles diarios de petrolíferos por un período de 9 meses, equivalente a 273 días.
Las cotizaciones spot de mercado para crudo Maya, cuyo costo oscila entre 75-85 doláres USD por barril en 2025) y combustibles (gasolina/diésel), convertidos a pesos con un valor de la divisa en 20 MXN/USD promedio; adquiridos a afiliadas de Pemex sin subsidio.
El total de Ingresos brutos acumulados por petróleo crudo de 4.7 Mil barriles 80 USD/b) más (petrolíferos: con un costo de 0.55M barriles por un precio promedio de 90 USD por barril, lo cual equivale 400 millones USD o 7,900 millones MXN (y su equivalencia es de 3.3% exportaciones de crudo Pemex).
El contexto del reporte de Pemex enfatiza contratos legales con mecanismos de cumplimiento normativo, representando 1.8% de exportaciones petrolíferas totales; la cifra no incluye IVA ni ajustes posteriores, y es consistente con Banxico (543M USD hasta octubre). Esto valida operaciones comerciales pese a debates sobre pagos cubanos.
Este monto supera los realizados en años anteriores y no es congruente con la política de austeridad, ni transparencia ni rendición de cuentas que el gobierno de 4T aplica en México y que contrasta con donativos que no son aprobados de manera pública por un ninguna autoridad legislativa.
Comente u opine a:
*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte de CDMX.
Historias similares
Ahued: la cloaca sigue en el RPP
Con voluntad política, sí se puede
2026: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mega obra casi paralizada en lo relativo a los Polos de Desarrollo…