agosto 8, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Historias de transporte

Compartir:

El video de la usuaria en redes sociales muestra el momento en que el taxista de la unidad XL 6533 de Xalapa, casi la embiste, luego de que el chofer se negara a respetar la tarifa acordada y pretendiera cobrarle más. No pasó a mayores y la persona dejó constancia de la agresividad del conductor de la unidad.
Una persona me contaba que la mujer que trabaja en su casa estaba feliz con las tarifas establecidas porque ahora sí podía tomar taxi, lo que para ella significaba ahorro económico y de tiempo… adiós al servicio urbano.
Dos historias. Dos contrastes. Dos realidades. La de muchos conductores de taxis molestos con las tarifas. La de los usuarios, felices al alto de lo que ellos consideraban un abuso en el cobro de su servicio.
Hasta donde se sabe, sólo un usuario ha presentado queja contra un taxista por no respetar las tarifas establecidas… fue multado.
Es claro que falta mucho por resolver en este tema y de paso, en todas sus ramificaciones, entre ellas, el Servicio Urbano…
Hace unos días, en la Ciudad de Córdoba, un chofer de “Urbano” impacta por detrás a una moto que aguardaba, entre otros vehículos, el “verde” del semáforo. El motociclista tuvo serias lesiones. ¿Qué pudo ocurrir? ¡Las mil hipótesis! Aunque la que más pudiera acercarse sería la de que por una fracción de segundos, el conductor del “Urbano” se descuidó y por lo alto de su unidad, la moto quedó fuera de su campo visual… pero volvemos a lo mismo: un descuido, y el chofer estuvo a punto de convertirse en homicida imprudencial…
Seguimos con el Servicio Urbano… Alguna vez, conduciendo o viajando en un sedán, ha visto de cerca los birlos de picos que algunos camiones de pasajeros usan? Si el propósito es generar miedo, lo logran.
Y no sólo son los camiones de pasajeros los que los usan… tortons y tráilers los llevan por lo regular en las llantas delanteras…
Jorge Viveros Pasquel, de quien es seguro que el próximo año oiremos más de él en Xalapa, platica lo siguiente:
“Les quiero compartir que ayer [miércoles] en la mañana, un tráiler me chocó mientras circulaba por la zona de Plaza Xanath (rumbo a Xalapa)… el conductor, al no verme, invadió mi carril y pegó con su llanta y rin en las puertas del lado izquierdo de mi coche… luego me quedé pensando ¿qué hubiera pasado si hubiera ido en la moto? y si el tráiler hubiera traído esos birlos de pico (tipo Mad Max) que en ocasiones instalan… creo que se debe prohibir circular a cualquier unidad que use eso por el potencial peligro que representan.
“Les dejo una foto para que vean como quedó mi coche y para que se imaginen lo que esos birlos le pueden hacer a la pierna o al cuerpo de un motociclista o un peatón…”
A propósito de esta zona de circulación, ayer precisamente, por la noche, un tráiler bajando del puente Heriberto Castillo, perdió el control, saltó el camellón e impactó a un carro dejando dos heridos. La unidad traía un contenedor. El asunto es que cuando lo traen vacío, andan hechos la mocha, lo que pudo originar el descontrol al bajar por el puente… exceso de velocidad…
La empresa Yutong Bus & Coach ya mandó un paquete de 102 autobuses híbridos a Veracruz. Se vislumbra un buen arranque para un transporte público más moderno y sostenible. Se habla de que con esta centena, se agregan siete autobuses con motorización diésel Euro 6.
Ojalá que cuando arriben a nuestras tierras estas modernas unidades, vengan con un chip
integrado para ponérselo a quienes se encarguen del mantenimiento y conducción de estas unidades, porque si no hay cambio de mentalidad cuando alguien se pone frente al volante, de poco servirá tanta modernidad.

Foto de portada: Archivo

Compartir: