El verdadero origen del Día de los Inocentes es religioso y proviene del relato bíblico de Mateo 2:16 : donde el rey Herodes ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años en Belén al temer el nacimiento de Jesús.
Mateo 2:16 Herodes manda matar a los niños
16 Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios. 17 Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías:
18 «Se oyó una voz en Ramá,
llantos y grandes lamentos.
Era Raquel, que lloraba por sus hijos
y no quería ser consolada
porque ya estaban muertos.»


Con el paso del tiempo, esta conmemoración solemne establecida en el calendario para cada 28 de diciembre, fue transformándose en una celebración popular cargada de ingenio, picardía y diversión.
De tal suerte que cada 28 de diciembre en muchos países hispanoparlantes, como México y España, se celebra el Día de los Inocentes y, en esta fecha, se vale hacer bromas o “inocentadas” que empiezan en círculos familiares y de amigos, sin embargo, estas “tomadas de pelo” han trascendido a muchos medios informativos que publican noticias NO verdaderas, pero al final de la nota se pone la leyenda que especifica que hoy es el Día de los Inocentes.
Generalmente, al final de cada broma o “inocentada”, se acostumbra decir: “INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR”


Historias similares
PC informa: Alerta Gris, por frente frío; lunes y martes se prevé evento de Norte en diversas zonas del estado
Semar confirma 13 muertos por descarrilamiento de Tren Interoceánico
Sube a 20 cifra de lesionados por incidente en Corredor Interoceánico