Washington, D.C.– El presidente Donald Trump dijo que anunciará un arancel del 50 por ciento sobre el cobre, con el objetivo de impulsar la producción estadounidense de un metal crítico para los vehículos eléctricos, hardware militar, la red eléctrica y bienes de consumo.
La decisión sorprendió a los mercados: llegó antes y a un ritmo mayor de lo que la industria esperaba. Los futuros del cobre Comex en EU subieron más de 12%, alcanzando un máximo histórico.
Trump declaró a periodistas en una reunión del gabinete en la Casa Blanca que haría el anuncio más tarde en el día, aunque no precisó cuándo entraría en vigor.
El secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, indicó en CNBC que los aranceles probablemente entrarían en vigor a finales de julio o el 1 de agosto.
En febrero, el gobierno de Trump inició una investigación bajo la Sección 232 sobre las importaciones de cobre. Aunque el proceso debía concluir en noviembre, no está claro si este anuncio implica el cierre anticipado de la investigación.
La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios. Tampoco lo hicieron la Asociación Americana de Minerales Críticos ni la Asociación Nacional de Minería, esta última prefirió esperar más detalles.
El cobre se usa en construcción, transporte, electrónica y otras industrias. Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del cobre que necesita cada año.
Los principales proyectos de cobre en EE.UU. enfrentan oposición. Entre ellos, el Resolution Copper, de Rio Tinto y BHP en Arizona, y el Pebble Mine, de Northern Dynasty Minerals, en Alaska.
Las acciones de Freeport-McMoRan, con sede en Phoenix, subieron casi un 5% tras el anuncio. La empresa no emitió comentarios, aunque ha aconsejado a Trump fomentar la producción nacional sin dañar la economía global.
Los países más afectados por el nuevo arancel serían Chile, Canadá y México, principales proveedores de cobre refinado y aleaciones a EE.UU. en 2024, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.
Chile, Canadá y Perú señalaron que sus exportaciones no amenazan los intereses estadounidenses y pidieron quedar fuera del arancel, amparándose en sus acuerdos de libre comercio con EE.UU.
La Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Finanzas de Canadá no comentaron. La Cancillería de Chile dijo que no ha recibido confirmación oficial, mientras que Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, prefirió esperar un anuncio formal.
Un arancel del 50% sería un duro golpe para las empresas estadounidenses que utilizan el metal, afirmó Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank:
“Estados Unidos ha importado un año entero de demanda en los últimos seis meses, por lo que los niveles de almacenamiento local son amplios”, dijo.
“Veo una corrección en los precios del cobre tras el salto inicial”.
Con información de La Razón.
Historias similares
Elon Musk anuncia el lanzamiento del “Partido Americano” en respuesta a desencuentro con Trump y su nueva ley fiscal
Trump firma su “Big Beautiful Bill” en pleno 4 de julio: recortes, seguridad y promesas para 2026
Breve tregua entre Israel e Irán colapsa horas después de del cese al fuego; Trump asegura que está en vigor