Xalapa, Ver.- En busca de transformar radicalmente el acceso a la información judicial en México, Arístides Rodrigo Guerrero García, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su propuesta estrella: una aplicación móvil apodada el “Spotify de la justicia”, que facilitará la consulta de sentencias divididas por temáticas y por ponente.
Durante su visita a la ciudad de Xalapa para promover su candidatura, Guerrero García explicó que esta plataforma, basada en inteligencia artificial, pretende “poner la justicia en la palma de la mano del justiciable”, en un esfuerzo por romper con el modelo rígido y distante del Poder Judicial actual. “La Corte debe salir del Zócalo y recorrer todo el país”, afirmó al anunciar que, de obtener el respaldo ciudadano, impulsará sesiones itinerantes de la SCJN en estados como Veracruz, Oaxaca o Chiapas.
El abogado, quien se presenta como el candidato de las juventudes, la inclusión y la transparencia, subrayó que su proyecto busca garantizar una justicia más ágil, comprensible y al alcance de todas las personas, especialmente para quienes carecen de recursos. “Hoy la justicia parece un privilegio de quien tiene dinero. Quiero que sea un derecho garantizado para todas y todos”, enfatizó.
Entre sus compromisos, Guerrero también planteó que su ponencia esté integrada en un 10% por abogados y abogadas provenientes de comunidades indígenas, personas migrantes y de la comunidad LGBTQ+, como parte de una visión más representativa y equitativa del país.
Con confianza en el proceso electoral, aunque con críticas a los lineamientos del INE que considera excesivamente restrictivos, invitó a la ciudadanía a votar el próximo 1 de junio y marcar el número 48 en la boleta morada para hacer posible esta revolución judicial.
Historias similares
Servicio Urbano de Xalapa insiste en un incremento en el pasaje, 11 años que no se actualizan las tarifas vigentes
Neuróticos Anónimos celebrará su 48 aniversario con Junta Pública de Información nacional
Periodista de San Rafael denuncia ser objeto de amenazas de muerte por publicar operación irregular de una farmacia