• Aseguran que las acusaciones en su contra carecen de sustento y responden a intereses personales.
• Destacan su profesionalismo, liderazgo y compromiso con la atención a la derechohabiencia.
Xalapa, Ver.- Enfermeras y personal de apoyo de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Xalapa se manifestaron de manera pacífica para expresar su respaldo a la jefa de Enfermeras, Carla Leonor Aburto Hernández, al considerar que las acusaciones en su contra son falsas y forman parte de una campaña de calumnias y difamación.
La movilización se realizó días después de que un grupo de cuatro trabajadores de enfermería bloqueara la avenida Xalapa, frente a las oficinas de la Representación Estatal del ISSSTE, para exigir la destitución de la jefa de Enfermeras, a quien señalaron presuntamente por hostigamiento y acoso laboral.
No obstante, los manifestantes rechazaron dichas acusaciones y aseguraron que no corresponden a la realidad. Explicaron que quienes laboran diariamente en la atención directa a los pacientes conocen el desempeño de la maestra Carla Leonor Aburto Hernández y reconocen que su labor se ha caracterizado por exigir responsabilidad, disciplina y calidad en el servicio que se brinda a la derechohabiencia.
Genaro Muñoz, uno de los trabajadores que participaron en la manifestación de respaldo, señaló que la inconformidad del grupo que protestó anteriormente surgió porque la jefa de Enfermeras ha insistido en que todo el personal cumpla con sus responsabilidades y ofrezca una atención adecuada, especialmente a los pacientes hospitalizados y a quienes acuden a consulta con especialistas.
Explicó que, cuando algún trabajador incurre en incumplimientos, corresponde a la jefatura realizar las observaciones establecidas en la normatividad institucional, las cuales pueden iniciar con una amonestación verbal y, de ser necesario, continuar con las medidas administrativas previstas en el reglamento.
Asimismo, destacó que durante los más de tres años que Carla Leonor Aburto Hernández ha estado al frente de la Jefatura de Enfermeras ha privilegiado el diálogo y la conciliación, evitando levantar actas administrativas contra el personal. En cambio, dijo, ha procurado exhortar a sus compañeros a desempeñar sus funciones con responsabilidad y profesionalismo, situación que ha generado el descontento de un reducido grupo de trabajadores.
Los manifestantes reiteraron que la jefa de Enfermeras ha demostrado ser una servidora pública responsable, con calidad humana y un firme compromiso con la institución. Añadieron que existen diversas problemáticas dentro del hospital cuya solución no depende exclusivamente de ella, sino que requieren la intervención y el acompañamiento de las autoridades del nosocomio, quienes —aseguraron— no siempre han respondido con la prontitud necesaria.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de la Representación Estatal del ISSSTE para que analicen objetivamente los señalamientos y no den crédito a acusaciones que, afirmaron, únicamente buscan satisfacer intereses personales.
Finalmente, Evangelina Jiménez García sostuvo que las diferencias con el grupo inconforme obedecen a la aplicación del reglamento interno y no a actos de hostigamiento.
“Cuando se les exige cumplir con sus obligaciones, recurren a la calumnia y a la difamación para afectar la imagen de una persona que ha entregado gran parte de su tiempo al instituto, incluso sacrificando tiempo con su familia y con su hijo. Eso no se vale, no es justo”, expresó.
