junio 26, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Home » Zoe Robledo, ‘inamovible’ del IMSS

Zoe Robledo, ‘inamovible’ del IMSS

Compartir:

El domingo pasado falleció Alejandro Cossío Hernández, un empresario honesto y combativo activista político que bajo las siglas del PAN llegó como diputado al Congreso del Estado y también al Congreso de la Unión.

Murió muy adolorido no sólo por el cáncer neuroendocrino que lo venció sino sobre todo por las injusticias que padeció durante los penúltimos dos regímenes estatales –el del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, y el de Cuitláhuac García, de Morena–, en los que el Sector Salud del estado contrajo una deuda que llegó a 51 millones de pesos con la empresa de Cossío por los servicios de hemodiálisis que estuvo prestando y que ni el ex mandatario de Acción Nacional ni su sucesor morenista le liquidaron.

En diciembre de 2024, la penúltima vez que tuve la oportunidad de conversar personalmente con él, estaba muy optimista porque un amigo cercano le había comentado que había amplias posibilidades de que sustituyera a Zoé Robledo en la Dirección General del IMSS, y que de concretarse su nombramiento lo invitaría para que lo acompañara en un cargo administrativo.  

Sin embargo, ese movimiento finalmente no se dio. La presidenta Claudia Sheinbaum, quien había ratificado a Robledo como titular del IMSS-Bienestar desde julio de 2024 –al mes siguiente de haber ganado la elección presidencial–, confirmó la permanencia del chiapaneco al frente de esa institución el 20 de marzo de 2025, cuando en su conferencia de prensa en Palacio Nacional le indujeron esa pregunta para acallar los crecientes rumores. La mandataria negó el cambio al asegurar que Robledo “está haciendo un gran trabajo”.

“La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS, tiene varios sustentos, varias causas. El primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS. Y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar”, explicó Sheinbaum Pardo.

“Quien ha estado llevando el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido hacerlo, pues es Zoé. Haber tomado una decisión de cambiar a Zoé en este momento, pues hubiera interrumpido este proceso tan importante”, abundó la Presidenta de la República.

“Además de reconocerlo, de que ha hecho un gran trabajo, es muy importante consolidar el IMSS Bienestar”, dijo la mandataria nacional.

Ante ello, el director general del IMSS, quien andaba de gira por el estado de Yucatán, agradeció las palabras de la Presidenta. “Es una ratificación a mi persona que va acompañada del esfuerzo de absolutamente todas y de todos, ahora nos toca demostrar que esa confianza se exprese en acciones de transformación”, indicó Robledo Aburto, quien en septiembre de 2021 le tocó sortear una tragedia ocurrida en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, en Tula, Hidalgo, donde 16 de los 54 pacientes que se encontraban internados fallecieron a consecuencia de las inundaciones. Cuando sucedió la catástrofe, 22 de ellos estaban diagnosticados con Covid-19.

“Mi solidaridad para todas las familias. Nos unimos a su gran dolor. También lamentamos

las pérdidas”, fue su respuesta.

Hace cuatro días, el pasado lunes 22, derechohabientes del IMSS en el Estado de México pidieron la “destitución inmediata” de Robledo, pues se quejaron de que van más de seis años en que los pacientes con cáncer son atendidos a ciegas. Aseguran que tan solo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 251 del IMSS, no solo no hay disponibilidad para radioterapias sino tampoco internet, por lo que siguen trabajando a la antigua, sin llevar un control digitalizado. Acusaron que el sector salud en el Edomex se encuentra abandonado, ya que la falta de internet ha afectado directamente la consulta de expedientes clínicos, resultados de estudios y programación de citas médicas. La nota completa de la Agencia Quadratín se puede consultar en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/piden-cese-de-zoe-robledo-pacientes-con-cancer-siguen-a-ciegas/.

Para colmo, hace nueve meses, el 12 de septiembre de 2025, un hacker identificado como “atacante Scorpion”, robó nombres completos, direcciones particulares, CURP y números de seguridad social, fechas de nacimiento, padecimientos médicos y tipos de sangre son parte de la información de 20 millones de pensionados del IMSS, la cual podría ser usada para fraudes financieros, estafas y extorsiones. 

El periodista experto en ciberseguridad, Ignacio Gómez Villaseñor, alertó en sus redes sociales de un “hackeo” a la base de datos de pensionados de la dependencia que dirige Zoé Robledo. Luego, señaló al “atacante Scorpion” como el autor de ese robo de datos y de poner “en venta” dicha información en la deep web o internet profundo. 

En otro mensaje, el especialista advirtió ayer que, “de acuerdo con el grupo Scorpion, esta base ya fue vendida, por lo que es bastante probable que haya una ola de fraudes y casos de extorsión dirigidos a pensionados del @Tu_IMSS”. 

El 24 de septiembre del año pasado, en entrevista con Aristegui en Vivo, Gómez Villaseñor señaló que “habrían vendido esta base por 50 mil pesos y estamos hablando de 20 millones de registros que seguramente van a estar circulando, no solamente entre quien los haya comprado, sino que se seguirán revendiendo y revendiendo entre muchos delincuentes. A final de cuentas, para eso es que quieren este tipo de bases de datos”.  

Incluso dijo que esa información también podría estar en el internet “normal” o la misma calle. Añadió que ha dado seguimiento a otros casos relacionados con el Grupo Scorpion, mismo que también habría atacado la información del Infonavit y otras dependencias. Dijo que no conoce “un solo ataque de Scorpion que no haya sido verdad”. 

En el mismo medio, el director de Nekt Group, Manuel Rivera, confirmó que su equipo halló la publicación de la base de datos de los pensionados en venta en el ciberespacio. 

Tras la difusión del presunto hackeo en el mencionado portal de noticias, el IMSS emitió una tarjeta informativa en la que aclaró que no fue un “hackeo”, sino una “posible filtración” de los datos.  

“Es preciso subrayar que no se tiene registro de un ‘hackeo’, ‘ciberataque’ o vulneración a los sistemas del Instituto que haya comprometido sus datos”. 

Sin embargo, dijo que “las investigaciones preliminares indican una posible filtración por el uso indebido de acceso a información institucional por parte del personal”. 

La dependencia subrayó que los sistemas del instituto “cuentan con mecanismos robustos de seguridad y análisis de prevención de vulnerabilidades, así como procesos de asignación de roles y responsabilidades conforme a los protocolos establecidos, la normatividad y mejores prácticas en la materia”. 

Según el IMSS, en la actualidad se trabaja con las “autoridades competentes para la investigación y las acciones contundentes, incluyendo en su caso la aplicación de sanciones que procedan”. 

Por último, dijo que el compromiso del Seguro Social es “continuar fortaleciendo permanentemente las medidas de seguridad para proteger la información institucional y de sus usuarios”. 

La mañana del miércoles 24 de septiembre de 2025, cuestionada en su conferencia en Palacio Nacional sobre la presunta filtración y venta de la base de datos del IMSS, la presidenta Sheinbaum contestó, titubeante e impreciso: “Está… entiendo que es falso. Ayer el IMSS reportó que era falso”. 

Pero ahí sigue Zoé Robledo. Tiene categoría de “inamovible”. Presuntamente lo blindaron desde Palenque, Chiapas, su estado natal.

Compartir: