Los camioneros semi paralizaron el país
La movilización es por incumplimiento de acuerdos
Ante la nula respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales y estatales, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) estrangularon al país, porque si se registró una movilización masiva y simultánea en los 32 estados del país.
A partir de las 07:00 horas de este miércoles, operadores y concesionarios alzaron la voz ante la ola de violencia e inseguridad en carreteras federales, extorsiones y el rezago en trámites oficiales.
Los que quedaron mal fueron los “operadores” de la Secretaria de Gobernación, quienes la noche de este martes publicaron un comunicado asegurando que se había logrado un acuerdo con los transportistas, pero mintieron, no se suscribió ninguna minuta estalló el caos la mañana de este miércoles.
Menudos regalos de cumpleaños le dieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum los funcionarios de la Segob, se pusieron en evidencia y se confirmó que engañaron a la titular del ejecutivo federal.
En Veracruz se registraron afectaciones importantes en puntos clave, como la carretera Veracruz-Xalapa, el Libramiento de Xalapa y la autopista a Banderilla. Además, el gremio advierte que, si no hay respuesta de las autoridades, iniciarán una marcha lenta en caravana con dirección a la Ciudad de México.
Cabe recordar que en el mega bloqueo que se llevó a cabo el pasado 6 de abril, se estimaron pérdidas económicas acumuladas entre 3,000 y 6,000 millones de pesos para el sector privado. Aparte de los quebrantos económicos que registró la ciudadanía en general.
Ante esta situación que se presentó en todo el país, sale a relucir el principio fundamental de la convivencia y la justicia, frecuentemente resumido como “tu derecho termina donde comienza el del otro”. En el ámbito legal y filosófico, los derechos de una persona no son absolutos y deben coexistir armoniosamente con las libertades y derechos de los demás
Las principales demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), se centran en frenar la inseguridad y la violencia en las carreteras, así como acabar con la extorsión y los cobros excesivos que afectan a los operadores del autotransporte en México.
Debido al incumplimiento de acuerdos previos por parte del gobierno federal, la organización mantiene sus exigencias estructurales a través de movilizaciones en todo el país.
Demandas principales de AMOTAC
Exigen que la Guardia Nacional refuerce de inmediato la vigilancia y las acciones de inteligencia, contra los robos con violencia, asaltos y secuestros de operadores que ocurren diariamente en los caminos federales.
Cese a las extorsiones: Demandan un alto total a los abusos de autoridad, “moches” y extorsiones cometidas por policías municipales, estatales y federales en retenes y puntos de revisión.
Freno a las tarifas abusivas de grúas, requieren regular de forma estricta y transparente los cobros excesivos impuestos por los servicios privados de grúas tanto a nivel municipal como federal.
Protestan contra los cobros obligatorios y permisos de circulación que exigen los gobiernos estatales y municipales para poder ingresar a las ciudades a descargar mercancías.
Establecimiento de tarifas oficiales: Piden la creación de tarifas mínimas y oficiales para el transporte de carga, asegurando costos de operación justos frente a la competencia desleal.
Los transportistas exigen la reducción del precio de las casetas de cobro, denunciando que las vialidades no se encuentran en condiciones óptimas que justifiquen sus altas tarifas.
Prohibición del doble articulado: Mantienen su demanda histórica de prohibir la circulación de vehículos con doble remolque (fulles), argumentando razones de seguridad vial y competencia justa para los pequeños transportistas.
También solicitan facilidades para el emplacamiento de vehículos de modelos anteriores por parte de la SICT y el cese de prácticas corruptas en la expedición de licencias y trámites.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), cuenta con aproximadamente 98,000 agremiados a nivel nacional y tiene una presencia muy fuerte en el estado de Veracruz, el cual concentra a miles de socios y operadores de transporte de carga, turismo y pasaje.
La organización no maneja un padrón público ni fijo por cada estado, debido a que, constantemente se suman nuevos transportistas y cada socio suele contar con flotillas que van de las 10 a las 20 unidades. A nivel local, la delegación veracruzana mantiene una presencia activa en zonas estratégicas como el Puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa.
También es importante destacar que, por desavenencias y divisiones internas recientes en el gremio, una parte de los delegados y transportistas en Veracruz y otros estados, se separaron de la dirigencia nacional histórica (presidida por Rafael Ortiz Pacheco) para formar una agrupación paralela llamada Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.
La movilización nacional convocada por la AMOTAC provocó caos vial y retrasos significativos mediante bloqueos parciales, marchas lentas y circulación a baja velocidad en los principales corredores estratégicos de Veracruz. La protesta inició a partir de las 7:00 horas, y aunque los transportistas afirmaron que no habría cierres totales y permitirán el paso vehicular por un carril, las acumulaciones de unidades pesadas generaron severos asentamientos urbanos y carreteros.
Carreteras y tramos que resultaron afectados en Veracruz por las concentraciones y bloqueos parciales a lo largo del estado: Autopista México-Veracruz: Marchas lentas y acumulación de camiones de carga en este eje estratégico.
Autopista Córdoba-Veracruz; reducción de carriles con afectación directa al flujo comercial. Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba: Tránsito lento e interrupciones intermitentes en la zona de las Altas Montañas.
Zona Metropolitana de Xalapa: Afectaciones críticas en la autopista Banderilla-Perote, la autopista Xalapa-Veracruz y la entrada a la ciudad de Xalapa a la altura de la colonia 21 de marzo.
Zona Conurbada de Veracruz; reducción de carriles en la autopista Cardel-Veracruz, el tramo Santa Fe-Veracruz y la carretera Paso del Toro-Boca del Río.
Región de Fortín: Accesos controlados y paros intermitentes de camiones, entre otros tramos carreteros.
Algunas manifestaciones son arbitrarias y molestas pero la de Amotac realmente se justifica, porque las agresiones no solamente son para los choferes de unidades pesadas, sino que a muchos automovilistas y autobuses de pasajeros los han asaltado, violado a las mujeres y algunos hasta han perdido la vida.
La delincuencia en las carreteras no se ha detenido y quisiéramos decir lo contrario pero no es así y ahí están los resultados