junio 24, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Home » Más ciudadanos y menos “patos”

Más ciudadanos y menos “patos”

Compartir:

México es un país mágico, el extranjero se queda sorprendido de la hospitalidad y la facilidad de pasar del enojo a la alegría muy nuestra, de la desilusión a la ilusión en cuestión de segundos y sobre todo, de las ganas de reír aunque por dentro se esté llorando, es cierto…como México no hay 2.

Un país donde dentro de un estadio puede haber cerca de 100 mil ciudadanos “disfrutando” su “sufrimiento momentáneo” por el desempeño de su selección de fútbol y afuera de ese estadio cientos de Madres Buscadoras visibilizando SU sufrimiento permanente, ¿qué le faltaba a “nuestro” mundial de fútbol? Aunque Usted no lo crea… Un animal.

En 1970 la estrella del mundial fue “Juanito”, un niño muy mexicano y más futbolero, en 1986 – sin albúr alguno – un chile jalapeño llamado “Pique” dio alegrías en las gradas y por si algo faltara a la alegría mundialista 2026, llegó un pato para impulsar el vuelo de la selección,  un pato que logró lo que grupos sociales no han logrado, entrar a Palacio Nacional y que la primera mujer Titular del Poder Ejecutivo Federal lo mirara a los ojos y se esmerara en escuchar sus razones para estar junto al poder presidencial, ¿qué “pecado” tiene exhibir “las cosas buenas” que hay en México? ¿Acaso el Mundial no se trata de promocionar al país como un centro atractivo al turismo internacional?

La presidenta dijo que por “humanismo” invitó al pato sensación del mundial a palacio nacional y lo hizo todo un evento mediático pero no le gusta hacer alarde de sus reuniones cuando recibe de manera particular a madres buscadoras, tanta nobleza de la presidenta y tanto “Humanismo” seguro logró que millones de mexicanos derramaran alguna lagrima.

Más allá del éxito mediático del pato “Merlín” hay una realidad, si se trata de desviar la atención sobre los grandes problemas del país, si se trata de proyectar la imagen de un país feliz, feliz, feliz, ¿por qué no mejor un pato que un colectivo de madres buscadoras? ¿Por qué mostrar la “cara triste” del país cuando se puede mostrar la gracia y el ingenio del otro país que es México?

La presidenta tiene el Derecho de invitar a quien quiera a palacio nacional – sin necesidad de solicitar audiencia – pero también tiene la obligación de atender a grupos sociales que tienen todo el Derecho de ser escuchados de manera directa por la presidenta humanista más votada en la historia del país, ¿acaso entre los grupos sociales y colectivos no habrá quienes hallán votado por morena?

Hoy el pueblo bueno y sabio celebra la entrada triunfal del pato “Merlín” a las altas esferas del poder político,  seguro el pato salió de palacio nacional “loco” de contento con su cargamento de apoyos sociales ofrecidos por la titular del Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, sería saludable para la república un encuentro ente quienes han solicitado audiencia  – a diferencia del pato – y más que querer guardar en su agenda el número telefónico personal  de la presidenta, buscan mirarla a los ojos y que vea el dolor qué traen ante la indiferencia del Estado, ¿acaso Claudia Sheinbaum Pardo no es la presidenta de todos los mexicanos?

Es cierto, por lo regular al poder político no le gusta escuchar “malas noticias”, reclamos, cuestionamientos y preguntas que – muchas veces – el poder no tiene respuestas o simplemente…no quiere responder, ¿de que humanismo se está hablando?

P.D.- Con el ánimo que la Presidenta se reúna con todos los grupos sociales – más allá del extraordinario trabajo de Rosa Isela Rodríguez – y haga el alarde que guste …Escribiré otro día.

Compartir: