• Protestan por la inseguridad que enfrentan operadores de transporte de carga; solo cerraron un carril en ambos sentidos.
Irineo Pérez Melo.- Por los constantes hechos de violencia que enfrentan operadores del transporte de carga en el país y, particularmente, en el estado, afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC) se manifestaron pacífica ente en el bulevar Xalapa-Banderilla para exigir a las autoridades correspondientes refuercen la seguridad en las carreteras federales del país.
Lo anterior fue informado por Isidro Mendoza Argüelles, delegado de la organización en Xalapa, quien dijo que la movilización no está dirigida contra los gobiernos estatales, sino que busca llamar la atención de las autoridades federales para que atiendan la problemática de inseguridad que afecta al sector.

En entrevista durante la manifestación realizada en el bulevard mencionado, en donde colocaron sus unidades con pancartas y lonas con mensajes alusivos a los problemas que enfrentan,
Durante una manifestación pacífica realizada en la capital veracruzana, el representante transportista informó que Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de AMOTAC sostuvo recientemente una reunión con autoridades federales para abordar el tema y están a la espera de una respuesta favorable. “Hay confianza en lograr un buen acuerdo”, añadió.

“Lo que queremos realmente es que pongan más seguridad en carreteras y esperar que haya una buena respuesta. Estamos pendientes y si el líder nacional nos indica retirarnos, lo haremos, pero todo esto forma parte de acuerdos establecidos”, comentó el dirigente transportista.
Explicó que de acuerdo con las negociaciones sostenidas con funcionarios federales, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometió a mandar la mañana de este miércoles un mensaje a todos los transportistas de todo el país y dependiendo de ello decidiremos si mantenemos la manifestación o no
Respecto a la situación que se vive en el estado de Veracruz en esta materia, señaló que los principales focos de inseguridad se localizan en las zonas limítrofes con otros estados, particularmente Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde los delincuentes aprovechan el cambio de jurisdicción para cometer robos y evadir a las autoridades.
“Los mayores problemas se presentan en los límites de Veracruz con Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, porque ahí es donde ocurren más actos de robo; los delincuentes cruzan de un estado a otro”, recalcó.
El delegado de AMOTAC en Xalapa señaló que, en términos generales, existe comunicación con las autoridades veracruzanas; sin embargo, reconoció que continúan registrándose incidentes graves contra operadores de transporte.
Entre las zonas consideradas de mayor riesgo, mencionó la región de Zongolica-Orizaba, así como el tramo comprendido entre La Tinaja y Paso del Toro. Asimismo, aseguró que los hechos delictivos son recurrentes en los accesos hacia Puebla e Hidalgo.

Menciono que la incidencia de estos delitos, podrían registrarse diariamente podrían entre uno y dos casos relacionados con robos, secuestros o agresiones contra conductores de carga en los corredores carreteros cercanos a Veracruz. “Yo creo que es uno o dos diarios, ya sea por el lado de Esperanza, Puebla, Hidalgo o los límites con Oaxaca. Hay robos, secuestros y hasta asesinatos de compañeros transportistas”, aseguró.
Admitió que de la organización no cuenta con una cifra consolidada sobre el número de operadores asesinados, pues se trata de una problemática constante que mantiene en alerta al gremio.
Finalmente, agradeció la presencia de los medios de comunicación y pidió que la situación que enfrentan los transportistas sea difundida para que las autoridades federales atiendan con mayor prontitud las demandas de seguridad del sector. “Que esto sea portavoz para que las autoridades federales nos pongan más atención en el transporte”, concluyó.
Es de señalar que al filo del mediodía, tras el mensaje del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, los transportistas levantaron su protesta, agilizando el tráfico vehicular.
