• Las prestaciones que otorga a la derechohabiencia, es lo que se tiene que proteger, porque son conquistas sindicales: Daniel Covarrubias.
Irineo Pérez Melo.- Pese a las deficiencias con que operan las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene muchas cosas buenas, como es el caso de las prestaciones, que son muchas y se tienen que defender, porque son conquistas sindicales logradas en las negociaciones con el gobierno de la República y la Dirección general del instituto.
Esto lo aseguró Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dio a conocer que por el momento no se puede abrogar la Ley del ISSSTE, pero que se han establecido mesas tripartitas para buscar dar una respuesta en torno a la demanda más sentida de las y los trabajadores de la educación que están por jubilarse y pensionarse.
De entrada, el dirigente magisterial manifestó su desacuerdo por la aplicación de las UMAS para pagar las pensiones de aquellos que se jubilarán y no atender dicho pago en salarios mínimos como estaba antiguamente estipulada en dicha norma, “pero eso no significa que tengan que quitar toda la Ley del ISSSTE”, añadió.
Admitió que la demanda central de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación de derogar dicha ley, manteniendo un plantón en la Ciudad de México por 19 días, fue derivado de un problema de comunicación entre las instituciones, entre el ISSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde tenemos que meter todo igual, para que todos tengamos la misma información.
El dirigente magisterial confió que, junto con su equipo de trabajo, están gestionando ante el Instituto en apoyo para sus agremiados lo relacionado con los accidentes de trabajo, las incapacidades médicas, el cual reconoció que es un tema complicado “de papelería, pero que vale la pena, “porque no solamente los ampra por 60 días sus incapacidades, es indefinido el número de incapacidades que se pueden meter en un accidente de trabajo”.
Recordó que las y los agremiados tienen derecho, de acuerdo con la antigüedad, 60 días con el pago de todo el salario; 60 días con medio sueldo; otros 60 días sin sueldo y de ahí viene el cese. Sin embargo, indicó que en esos 60 días con medio sueldo y los otros sin sueldo, se puede peleárselos al ISSSTE y se los tienen que pagar, no nosotros.
Esas son cosas que no se pueden quitar de la Ley, al contrario, tenemos que construir para que éstas sigan creciendo.
Sí hay faltantes de medicinas y médicos en clínicas y hospitales
Pese a todo lo anterior, el secretario general de la Sección 32 del SNTE aceptó que en las clínicas y hospitales hay faltante de medicinas y médicos, así como el equipo necesario para atender a la derechohabiencia.
Explicó que en las reuniones tripartitas es donde se está analizando toda la problemática que tenemos. “Son agarrones de varias horas que se dan, peleas, a veces, con el ISSSTE y la SEV, la SEV dice una cosa y el ISSSTE otra. Entonces tenemos que empatar totalmente esas dos instituciones paraque tengamos mucha más facilidad en prestaciones”.
En el caso de los medicamentos, es algo que se solucione y hay que pedir, considerando la gran gestoría de la Sección 32 del SNTE, en el sentido que cuando falte, los tengamos que conseguir, aunque no debiera ser así, sino que estén donde deben estar, concluyó.