Xalapa, Ver.- El diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, confirmó que se detectaron irregularidades en la legislatura anterior relacionadas con la empresa Publicontenidos Kapitel S. A. de C. V. Según el legislador, la compañía se comprometió a “resarcir el daño” causado y, para ello, se establecerá un proceso de mediación con el objetivo de evitar una denuncia formal.
En entrevista, el coordinador de la bancada morenista en la LXVII Legislatura señaló que las irregularidades surgieron de un contrato cercano a los 7 millones de pesos asignado por la legislatura pasada para la instalación de tabletas electrónicas. Aunque las tabletas fueron entregadas, nunca se proporcionaron las licencias del software, lo que afectó su funcionalidad. “Vendieron gato por liebre, el software no funcionó y eso era lo más costoso”, subrayó.
A pesar de que las fianzas relacionadas con este contrato ya habían vencido, representantes de Kapitel acudieron al Congreso para formalizar su compromiso de reparar el daño. Bautista Hernández destacó que este caso no es único, ya que se han detectado otras irregularidades en gestiones previas. Entre ellas, mencionó salarios excesivos, como el caso de personal de jardinería que ganaba más de 150 mil pesos mensuales, mientras que asesores jurídicos percibían entre 25 mil y 30 mil pesos. “Aquí fueron generosos con los contratos, pero todo esto se va para abajo”, afirmó.
Niega tensiones tras diálogo con la gobernadora Rocío Nahle
Respecto a un supuesto “jalón de orejas” por parte de la gobernadora Rocío Nahle y el delegado del Bienestar en el estado, Juan Javier Gómez Cazarín, para abordar estas irregularidades, Bautista Hernández rechazó esta versión. “No fue un jalón de orejas, el diálogo es el diálogo. Aunque haya confrontación, mediante el diálogo se resuelven los temas”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre el desenlace de la situación, respondió con firmeza: “El efecto de esta causa es que siempre tuve la razón. La empresa Kapitel ya está en mi oficina, lista para resarcir el daño, porque sí había daño”.
Finalmente, Bautista Hernández negó tener una relación de amistad con el exdiputado local Juan Javier Gómez Cazarín, enfatizando que nunca han sido amigos.
Historias similares
Asesinato de excandidata del PT a la alcaldía de Yanga lacera a la sociedad y al partido
La diputada Imelda Garrido interviene para que un cocodrilo pueda regresar a su hábitat
Organizaciones civiles rechazan apertura de templo satánico en Boca del Río, piden a autoridades no otorgar la autorización para su construcción