Luego de tantos años de vida y en mayo próximo hará ya 56 como periodista, difícilmente algo me escandaliza, me considero open mind, y, como la filósofa alemana Hanna Arendt, trato de comprender mi realidad en el tiempo que me toca vivir, sin prejuicio alguno, pero eso no quiere decir que apruebo todo. Creo en valores y principios que lamentablemente se van perdiendo, lo que ha contribuido al alto grado de descomposición social que se vive en el país, situación agravada por los malos gobiernos que tenemos y el dominio del crimen organizado en la vida pública del país.
Por eso me llamó la atención que ante miles de personas que la veían y escuchaban en la Macroplaza del Malecón jarocho (actuación transmitida en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, que luego eliminaron), la influencer veracruzana Yeri Mua (Yeri Cruz Varela), durante su actuación en el carnaval de Veracruz, queriéndose hacer la simpática, original y desenfadada, de pronto soltó a micrófono abierto: “Le pido un favor a la Marina de Veracruz, con todo respeto, déjenme fumar marihuana”, y en el acto le acercaron un carrujo de tamaño considerable con el que se las tronó varias veces a la vista de todos, lo que también hicieron otros que formaban parte del espectáculo.

Fumarla no es un delito, pero no se puede hacer en público
Es cierto, fumar de la verde no es un delito en México, pero tiene sus restricciones legales: la ley permite que se consuma en un lugar privado, una vivienda o algún centro habilitado para ese propósito, está permitida para uso médico o terapéutico, pero no se puede consumir en espacios públicos ni ante menores de edad o ante terceros que puedan verse afectados sin su consentimiento; el THC, principal ingrediente activo de la mariguana, no está legalizado para fines recreativos, o sea, la señora Mua violó la ley a la vista de todos y hasta le aplaudieron.
Lo que hizo no es edificante para la población que la vio en vivo y en directo o a través de las transmisiones que se hicieron, menos para los jóvenes, hombres y mujeres, dados a la imitación de lo que ven, que se dieron cuenta que en Veracruz se las pueden tronar en sitios públicos y andar pachecos pues, total, ninguna autoridad los molestará ya que se harán de la vista gorda, e incluso se pueden burlar de las autoridades de la Armada de México pidiéndoles permiso para que les permitan andar marihuanos, como se burló la artista en mención.
Primero marihuana, hasta llegar a fentanilo
La marihuana, qué duda cabe, se puede considerar la entrada a otro tipo de drogas hasta crear adicción; se empieza por marihuana y se termina en fentanilo, mercancía que detonó el auge del crimen organizado, agrupado en cárteles que se disputan el dominio de venta en el territorio nacional, para lo cual han llegado al crimen con saña y sin piedad, que en el caso de Veracruz lo tienen convertido en el tercer panteón más grande del país en fosas clandestinas, con miles de muertos. Luego del consumo que hizo en público la reguetonera, Donald Trump tiene otro ejemplo vivo e irrebatible de que en México aparte de que el crimen organizado es el que manda, el consumo de drogas se ha normalizado incluso a la vista de todos y con el visto bueno de las propias autoridades que debieran de combatirlo.
Extrañó la actitud de la exreina del carnaval 2022, pues en 2023 le puso un alto a sus seguidores, luego de que en el Carnaval Paraíso Acapulco 2023 sus fans le regalaron yerba mientras ella saludaba, a raíz de lo cual hizo una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook donde relató lo sucedido e hizo un llamado al público: “Me empezaron a dar drogas, marihuana” y entonces dijo que quería controlar y disminuir el consumo o de plano eliminarlo. Les pidió que “por favor” no le regalaran drogas.
¿A dónde se fue de puente la Gobernadora?

Pachanguera, como se le vio el año pasado, extrañó que ni sábado ni domingo estuvo la gobernadora Rocío Nahle en las festividades del carnaval en el puerto luego de que el viernes coronó a la reina. ¿Viajó a Zacatecas a visitar su familia? ¿A tomar un descanso en algún lugar paradisíaco del país? Porque tampoco se sabe que haya sido invitada al acto que encabezó el domingo la presidenta Claudia Sheinbaum en el que anunció un plan integral de apoyo al cine nacional, al que sí fue invitada la artista veracruzana Salma Hayek.
De alguna forma, Sheinbaum la dejó colgada luego de que había anunciado que vendría, primero a Catemaco, luego a Coatzacoalcos, a hacer el anuncio. La razón sigue siendo un misterio. En el acto, que finalmente se celebró en la Ciudad de México, por lo menos Salma tuvo la cortesía de mencionarla al agradecerle el apoyo que le está dando en la filmación de una película en la tierra de los brujos.
Hay proyecto en puerta para convertir a Catemaco en un set natural gigante

Lo que no se dijo durante el anuncio del apoyo al cine nacional es que hay un proyecto para convertir Catemaco y toda la región de Los Tuxtlas en un set natural gigante, un Hollywood veracruzano, con el concurso inicial de empresarios veracruzanos encabezados por Samy Hayek, padre de Salma, originarios de Coatzacoalcos, y la película que filma Salma sería el primer paso.
Ella mismo comentó ante la presidenta: “Estamos filmando en Veracruz en un lugar infilmable, no se podía entrar, entonces tuvimos que hacer toda la infraestructura, desde carretera, todo para llegar a esta montaña”. Aprovechó para comentar que “los ejidatarios vienen a darnos cosas, a agradecernos, ya empezó el turismo y todavía no nos salimos de la locación, todo se empieza a mover de otra forma”.
El proyecto sería aprovechar el escenario natural que representa Roca Partida, a orilla del Golfo de México, pero en general toda la llamada Suiza Veracruzana y la laguna de Catemaco, zona en donde se contemplaría construir hoteles, restaurantes y abrir carreteras, proyecto en el que se aprovecharían también las relaciones del alcalde de Catemaco, Manuel Eduardo Toscano, compositor autor de los grandes éxitos de Paquita la del Barrio y Vicente Fernández, quien también ha hecho público su interés por detonar todos los recursos naturales del municipio.
Que se recuerde, durante su mandato el gobernador Miguel Alemán Velasco tuvo todo el interés de explotar toda la zona construyendo una nueva carretera costera del lado del mar, partiendo desde Coatzacoalcos y hasta el puerto de Veracruz, proyecto que pasaba por Roca Partida, lugar que se aprecia en todo su esplendor en sobrevuelos.
Karime da un respiro a Duarte; Reino Unido le dio asilo y libra extradición

En contraparte con la noticia de que está sujeto a una nueva acusación que puede impedirle que salga de la cárcel, el exgobernador Javier Duarte recibió este domingo en prisión la noticia de que su exesposa Karime Macías Tubillla finalmente recibió asilo en el Reino Unido con lo que libró ya el intento de extradición por parte de las autoridades mexicanas para que respondiera por un presunto fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF Estatal Veracruz.
Para Duarte, dentro de su crítica situación, es un alivio pues ahora tiene la seguridad de que sus hijos Carolina y Javier y Emilio, no se separarán de su madre. El 17 de enero de 2025 publicó fotografías y textos en los que se veía la lujosa vida que llevan en el país europeo. Entonces dijo que a sus hijos “los extraño todos los días”. A los tres los dejó de ver desde niños y adolescentes y hoy ya son unos jóvenes.
En su momento, el 25 de abril de 2022 en este espacio publiqué que tenía la versión de que estando en prisión había contraído nupcias con Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, lo que nunca se desmintió, luego de que en octubre de 2019 se había divorciado de Karime.
Historias similares
Actopan: bajo presión del cártel inmobiliario
Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez Veracruz bajó del quinto al sexto lugar en aportación al PIB nacional
2027: Partidos políticos en gestación