Esta festividad reúne elementos que ayudan a preservar, fortalecer y acrecentar la fiesta más relevante en Veracruz para nuestra entidad, México y el mundo.
La mezcla de tradición cultural con el turismo y el desarrollo económico muestra y demuestra que como Veracruz no hay dos.
Y así pues, el ambiente musical, los paseos con carros alegóricos y los desfiles de comparsas que se acompañan de disfraces dibujan ante la vista de miles y millones de personas, tanto de manera presencial como digital, toda esta festividad muy veracruzana.
Observadores de la historia de las fiestas más tradicionales reconocen que el ambiente del Carnaval de Veracruz no es igual a otras fiestas, aunque puede decirse que guarda similitudes con celebraciones de otras partes de México y del mundo, como los carnavales de Río de Janeiro y Nueva Orleans, que comparten la alegría y el espíritu festivo, pero el de Veracruz es único, con respeto también a festividades similares como en Mérida, Mazatlán e incluso a las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, en el Sotavento veracruzano, que reflejan tradiciones y celebraciones coloridas, alegres y al alcance de todos los bolsillos.
Desde la primera celebración del Carnaval en 1925 hasta la presente edición 102, mayormente se ha desarrollado de manera tradicional en días previos a la Cuaresma.
La programación de eventos y la presentación de artistas de talla internacional en conciertos y desfiles siempre resultan un gran atractivo para asistentes y anunciantes, y también, por primera ocasión del verano pasado a esta edición, no hubo que esperar un largo año para volver a disfrutar del Carnaval, tal y como en su oportunidad lo anunciaron la gobernadora Rocío Nahle y la alcaldesa porteña Rosa María Hernández.
En esta ocasión, se espera que la gobernadora Rocío Nahle asista y presida la coronación de la Reina del Carnaval 2026, edición que cruzó su primer centenario, e incluso se esperaría que la ingeniera presencie al menos el Gran Desfile Matutino del próximo domingo, de contar con mejores condiciones del clima frente al Golfo de México. En este sentido, los organizadores tendrán que cruzar información con la Capitanía de Puerto de Veracruz y la Conagua, a la espera de que no se cierre la navegación por algún impacto o depresión atmosférica que pudiese alterar el programa carnestolendo.
Por lo pronto, y de no haber contratiempos, el carro de la Corte Real, con la Reina del Carnaval Fernanda Pumar Gómez y el Rey de la Alegría Bernardino “Nayo” Jiménez Revuelta, junto con sus bastoneros, se prepara para ser ovacionado por las miles de personas que se reúnan y asistan a los paseos.
La Corte Real para la edición 102 del Carnaval de Veracruz 2026, a celebrarse del 10 al 18 de febrero, también incluye a la Reina Infantil Maryelli Sabela Torres Delgado y al Rey Infantil Gael Santiago Segura Rangel, así como a los Princesos José Mario Sánchez Ucha (I) y Jorge Jair “Chiliwily” Torres Espejo (II).
DE SOBREMESA
Y por cierto, de no haber cambios de agenda en las actividades de la presidenta Claudia Sheinbaum, el domingo de carnaval estará de gira de trabajo en territorio veracruzano.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Las autoridades responsables de la seguridad pública bien harían en maximizar actividades de prevención ciudadana durante los días de carnaval, pues en ocasiones aumentan los robos en casas habitación y de artículos de mano como celulares, bolsas y mochilas, entre otros, en zonas de alta concentración de personas, situación que enciende luces de alarma en algunos sectores sociales.
Los expertos en seguridad pública suelen advertir que en las temporadas de eventos masivos por fiestas tradicionales, ante la ausencia de muchas personas de sus hogares, se favorece a los delincuentes.
¡ES CUANTO!
Historias similares
Morena: ¿Más “filtros”?
Por cobro de piso cierra escuela; Rocío anuncia dos nuevos penales; la inseguridad crece en Veracruz
Homicidios dolosos durante el año 2025: Veracruz en el onceavo lugar nacional con 952 casos…