febrero 8, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

En Veracruz se ha exacerbado la violencia de género por mayor participación de las mujeres en política: TEV

Compartir:

• Cuestiones culturales consideran que elecciones son “batallas” y derivan en actos de violencia contra las féminas: Salazar Ceballos.


Xalapa, Ver.- Por haber una mayor participación política de las mujeres, en el estado de Veracruz se ha exacerbado la violencia de género, lo que ha orillado a que se ocupe el segundo lugar a nivel nacional en la incidencia de este problema, aseguró Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

En entrevista, el titular de este órgano electoral veracruzano consideró que esta situación se da por cuestiones culturales, debido a que las contiendas electorales son consideradas como “batallas” y que pueden derivar en actos de violencia, sobre todo de género, en contra de las mujeres.

El funcionario electoral admitió que la forma de hacer política “no ha cambiado, lo que tiene que cambiar son las medidas subsidiarias que estamos tratando de lanzar para hacer conciencia en la ciudadanía y reducir estos actos de violencia, que es un tema cultural”, añadió.

“Es una cuestión cultural muy arraigada e inicia desde que se generan las estrategias de los partidos políticos para participar en las elecciones. Se sabe qué a los lugares donde se reúnen los equipos de estrategia de los partidos políticos o candidatos se les suele llamar ‘cuartos de guerra’ y desde ahí ya hay una connotación de una carga sobre lo que se puede hacer”, resaltó.

En ese contexto, sostuvo que son los ‘chips’ que hay que eso ir cambiando. “En lugar de llamarlo cuarto de guerra, llamarlo cuarto de estrategia”, abundó el magistrado presidente del TEV.

En su opinión, consideró que desde los partidos políticos se deben generar acciones encauzadas a generar el debate entre los participantes en los procesos electorales, así como la presentación de un proyecto, más que la descalificación y la diatriba.

Compartir: