febrero 6, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Reforma electoral y el FAD

Compartir:

Con la participación de destacados expertos en Derecho Electoral y representantes de la sociedad civil, se integró el Frente Amplio Democrático con la finalidad de participar de manera organizada con propuestas para la próxima Reforma Electoral que se “discutirá” en el Congreso de la Unión, misma Iniciativa que enviará la Titular del Poder Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum Pardo.

Es saludable – en toda Democracia – escuchar todas las voces por mucha mayoría y legitimidad que tenga el Gobierno de la República, es saludable la participación de la sociedad civil en una reforma que tendrá un impacto significativo en la manera de elegir a nuestros representantes populares, decir que quienes tuvieron 35 millones de votos – proceso electoral 2024 – son la voz única del pueblo es ignorar a otra parte del pueblo que votó por otras opciones, tanto son “pueblo” los que llegaron a Palacio Nacional como aquellos que están en las calles organizando otras opciones políticas.

La democracia es escuchar a todos, la democracia es que la Constitución recoja el sentir de todos los sectores sociales que integran el país, no se trata de simulaciones, no se vale decir que sé es democrático cuando sale una reforma electoral que refleja la voz de solo 3 partidos políticos y se ignora de manera descarada la opinión de aquellos que participaron en los famosos “Foros” que se llevaron a cabo y se minimiza e ignora la opinión de organizaciones con amplia experiencia y conocimientos en materia electoral, ¿a que “pueblo” escucharon?

México necesita un Marco Jurídico en materia electoral que represente los anhelos de las y los ciudadanos cansados de los despilfarros económicos, de la paralisis política y de debate de los partidos políticos en las grandes demandas de la sociedad por parte de quienes son financiados con recursos públicos para impulsar la mayor participación ciudadana en los temas de interés general y solo se activan previo a un proceso electoral.

México necesita una mayor y mejor fiscalización de los recursos económicos que reciben los partidos políticos, de la defensa de su plataforma política al llegar a una curul legislativa, ¿cómo combatir el “chapulineo” de quienes en campaña dicen una cosa y llegando al Congreso de la Unión actúan todo lo contrario?

México debe tener mecanismos legales para el escrutinio permanente de las finanzas y el trabajo político – más territorio y menos café – de los partidos políticos, elevar el debate político debe ser una exigencia de la autoridad electoral, ¿los dirigentes partidistas son políticos profesionales o simples imitadores de peleadores callejeros? ¿ Acaso no se puede sancionar de manera legal la bajeza de sus vocabularios dichos de manera pública y en nombre de un partido político?

¿En serio los partidos políticos son Entidades de interés público como los señala el artículo 41 Constitucional? Hablemos en serio: ¿De quién son los partidos políticos? ¿Acaso son empresas privadas? ¿Empresas privadas sostenidas con dinero publico? ¿Verdaderamente tienen Derechos las militancia partidistas? En estos tiempos que se habla de transformaciones, ¿y si se transforma la vida interna de los partidos políticos?

Siempre se ha hablado de una mafia empresarial, una mafia en el mundo intelectual, una mafia en el fútbol nacional, una mafia en el deporte en general…que también se hable de la “mafia en los partidos políticos” sin pudor alguno, ¿acaso no reciben miles de millones de pesos de todos los mexicanos? Argumentar que estos son temas para una Ley de partidos políticos es patear el bote y no poner sobre la mesa temas que seguramente le interesan al pueblo bueno y sabio. 

Toda reforma electoral debe ser para mejorar la representatividad de los ciudadanos en los poderes del Estado, ¿en serio el dinero “limpio” que reciben evita la entrada de dinero “sucio”?

Bienvenido el Frente Amplio Democrático al debate público, bienvenido toda organización que represente una voz del pueblo, el pueblo son muchas voces, es cierto, México es más que 3 partidos políticos, quienes piensan distinto…también son pueblo.

P.D.- Con el animo que más allá de quitar plurinominales se quite lo “sucio” a los partidos políticos…Escribiré otro día.

Compartir: