El tema Pepe Yunes y Movimiento Ciudadano es curioso por la historia que hay detrás de los personajes involucrados: El peroteño y Dante.
Quienes consideran a Pepe Yunes como una opción, sea para el 2027 o para el 2030, o para ambas, vía naranja, pudieran dejar escapar dos pequeños detalles a considerar:
El primero: Pepe Yunes tendría que hacerlo por la vía “ciudadana”…
El segundo: Difícilmente podría desprenderse de su pasado cromático aunque se pintara de naranja.
Y no faltaría quien metiera un tercer punto: La derrota que le propinó Dante a Pepe. Sí, allá cuando de diputado local el peroteño buscó el escaño siendo la sorpresa que el cordobés le ganara en las urnas, propinándole el primer descalabro en su carrera política, lo que en aquellos tiempos, fue descomunal, aunque en estos días de alternancia, pudiera considerarse hasta normal.
Hay un cuarto punto: La decisión de Dante Delgado para dar un paso al lado en lo que es la política. A sus cercanos, ha dejado muy en claro cuál ha de ser el rumbo que Movimiento Ciudadano tome a partir de ya:
1 Quien quiera hablar con Jorge Álvarez Máynez, no lo joda a él para usarlo como puente… ¡búsquenlo directamente!
2 No tiene intención de participar en política salvo si le interesara un tema… la verdad es que Dante en sí es política, entonces, va a estar ahí, latente, observando, soltando poco a poco el hilo…
Para ello, es cierto, tiene toda la confianza en Jorge Álvarez Máynez en lo que se refiere a lo nacional… pero en lo estatal? En la Aldea?
Es evidente que el peso del partido descansa en Luis Carbonell de la Hoz, pero Dante es un personaje que entiende a la perfección los asuntos generacionales y en sí, tiene un póquer de ases para Veracruz…
La primera baraja como ya comentamos, es Luis Carbonell de la Hoz, político por cualquier lado que se le vea y conocedor de las Leyes… se las sabe al derecho y al revés… si bien está planteada la posibilidad de que “para abril o para mayo” sea diputado pluri, aún se está a la espera de lo que diga el Chino Ávila, por un lado; y sopesar por otro, teniendo a la vuelta de la esquina, la selección de 49 candidatos a diputados locales y federales.
La segunda baraja está concentrada en el oriundo de Coatza, Agustín Torres Delgado, secretario de Acuerdos de MC y es seguro que candidato a Diputado allá en el sur, falta ver si por San Lázaro o por el Palacio de Encanto.
La tercera baraja es el Comodín de MC, que lo mismo está en San Lázaro, que en el INE o haciendo talacha para el partido en todo el país: Sergio Gil Rullán.
Y la cuarta, la carta generacional de Dante más significativa: Su hijo Dante Delgado Morales.
Cada uno de estos personajes tiene peso propio y cada quien hace y forja la política como mejor le entiende.
Aparte de ello, igual tienen una representación política-geográfica interesante: Luis Carbonell representa de cierto modo, Xalapa, el corazón político de Veracruz. Agustín Torres Delgado, como dijimos, el sur de la entidad. Sergio Gil, la zona conurbada de Veracruz. Y Dante Delgado Morales, Córdoba y alrededores.
Cualquiera diría ¿y el norte? Creo que aquí es la suma de fuerzas y esfuerzos a tal grado que Papantla y Poza Rica, por decir algo, hablan mucho de lo que pueden hacer juntos.
El asunto es, volviendo al inicio de esto: Si se tiene un póquer bien definido, para qué buscar otra carta si a lo mejor entre estos cuatro, puede salir una figura fresca que dé la cara por Movimiento Ciudadano y diga: “Veracruz tiene quien lo defienda!”
Póquer naranja
Historias similares
MC hará una gran alianza, promete Luis Carbonell
Movilidad y estacionamientos
“Sospechosismo” de que funcionarios de salud hicieron negocio con gente de CONSUBANCO