- El Partido Verde Ecologista de México en Veracruz se mueve… sin hacer ruido.
- Incertidumbre entre trabajadores de la UPAV por pago de primera quincena del 2026.
He escuchado en conversaciones políticas al diputado morenista Esteban Bautista Hernández y nunca he notado que tenga la piel sensible. El hombre se curtió, como decimos en el campo, en tierra seca, en el yermo, en las dificultades. Viene de una lucha y de un movimiento que no la vio fácil, que tuvo que sudar la camiseta y cuyos actores aprendieron a tolerar la crítica que ellos mismos ejercieron.
Para utilizar una palabra un tanto de moda, el legislador aprendió a ser resiliente, es decir, con esa capacidad humana de adaptarse positivamente a la adversidad, al trauma, a la tragedia o al estrés significativo, como se lee en los diccionarios. Pero una cosa es ser tolerante a la crítica y otra muy diferente aceptar las mentiras de los adversarios.
Por eso este miércoles, cuando el dirigente estatal del PRI, Adolfo “El Fofo” Ramírez Arana lo acusó de estar coaccionando a alcaldes para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, el legislador morenista respingó y emplazó al oriundo de Paso de Ovejas a presentar las pruebas de su dicho.
“Le doy un plazo de 72 horas. Corre a partir de hoy. Que dé nombres porque es un mentiroso el señor. Si alguien ha entendido la pluralidad de que una sociedad debe caminar en la pluralidad, ese soy yo. Valoro mucho, en lo más profundo, la libertad de cada grupo político”.
Y sí, en el Congreso —y los legisladores de todas las bancadas son testigos, porque algunos así me lo han comentado— el profesor es un hombre que acepta la crítica, que da el derecho a no estar de acuerdo con él, que respeta y que dialoga. Por eso su enojo, su malestar, su molestia con las oportunistas declaraciones de Ramírez Arana.
El diputado Esteban Bautista Hernández aceptó que ha dialogado con alcaldes de todas las fuerzas políticas “pero yo no ando buscando que renuncien y mucho menos amenazándolos con su cuenta pública. Eso es una gran mentira”.
Pero bueno, Adolfo Ramírez Arana está tan pelado que tiene que montarse en olas mediáticas y mentiras, para sobrevivir y seguir conectado de la ubre priista, un instituto político en donde cada vez el oxígeno se agota. Ni hablar.
EL VERDE SE MUEVE… SIN HACER RUIDO
Las paredes hablan. Se habló de construir, de unidad y trabajo. Así parece entenderlo el Partido Verde Ecologista de México, que ha comenzado a alinearse con la estrategia nacional rumbo a 2027 sin recurrir a estridencias.
La presencia de un veracruzano, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, en la coordinación de la Tercera Circunscripción del CEN no es un dato menor. Durante una reunión recién celebrada en Guadalajara, Jalisco, se habló de la importancia que el estado tiene para el partido y de la confianza en cuadros locales para asumir responsabilidades nacionales.
El Verde parece apostar por fortalecer estructuras, capacitar cuadros y construir una agenda que responda a las realidades locales. Es una ruta más lenta, pero también más segura.
Aún falta camino por recorrer, pero el mensaje que se envía desde el partido es de estabilidad y orden. En un entorno político donde la improvisación suele pasar factura, esa estrategia podría convertirse en su principal fortaleza. Bien.
TRABAJADORES DE LA UPAV EN LA INCERTIDUMBRE
Trabajadores y trabajadoras de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz nos comentan que se encuentran temerosos y con incertidumbre respecto al pago que el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá de realizarles esta primera quincena del 2026, luego de que se le quitara la responsabilidad legal y administrativa a la Asociación Civil que por Decreto, administraba este órgano autónomo.
Los asesores solidarios o docentes y todo el personal que dependía de la Asociación Civil, tendrán que recibir su pago este día 15 en la institución que dirige el rector Rodolfo Torres Velázquez, ya que, desde el 26 de diciembre de 2025, esta dependencia absorbió todos los derechos laborales que marca la ley.
Como “patrón absoluto”, el especialista en materia electoral e informática, doctorado en Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software por una Universidad de Australia, tendrá que pagar, lo que por ley corresponde, a todo el personal docente, lo que regularmente hicieron durante muchos años todas las Asociaciones Civiles impuestas por los rectores en los gobiernos del pasado inmediato. Ya veremos.
@MValeraH
Historias similares
Sheinbaum-Nahle: ¿Discrepan?
“A Dios rogando y con el mazo dando”; del nefasto Fernando Remes a la pragmática Adanely Rodríguez en Poza Rica…
Una extraña ¿renuncia?; funcionarios, chivos expiatorios en potencia