enero 15, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Presidenta en la boleta para ganar

Compartir:

Incluir la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum en la boleta de las elecciones intermedias de 2027 —junto a la eliminación del fuero para diputados federales, senadores, locales y gobernadores, y la elección de 17 gobernadores— generaría una jornada electoral masiva que podría consolidar el poder de Morena, pero con altos riesgos de polarización y judicialización. La Reforma Electoral, en análisis de Ricardo Monreal, reformaría los arts. 35, 61, 108, 111, 116 y 122 constitucionales para empatar estos elementos, elevando la participación vía “efecto arrastre” de Sheinbaum, pues cuenta con una alta aprobación ciudadana superior al 70%.

Las implicaciones económicas, podrían ser una mayor volatilidad por incertidumbre política, pues una concentración de poder en Morena, quien continúa acelerando importantes y controvertidas reformas como la segunda parte de integrantes del poder judicial, así como la reforma energética, misma que podría seguir desincentivando la inversión extranjera directa y elevando las primas de riesgo por la incertidumbre para invertir, que a juicio riesgo de la Consultora  Integralia, continuaría incrementándose. Con 17 gubernaturas en juego, las disputas locales podrían frenar proyectos regionales, impactando el crecimiento económico de hasta 1% PIB en el bienio 2027-28.

Las implicaciones políticas dan una ventaja  importante a Morena, en consideración a que Sheinbaum actúa como “motor” para arrasar en la elección de diputados, gobernadores, así como en  comicios judiciales, legitimando hegemonía y debilitando aún más a la casi inexistente oposición.

Los riesgos podrían significar una  baja participación, incluso menor al 10% como lo fue la elección del poder judicial en  2024, si la revocación se percibe como ratificatoria”, podría significar  fracturas en los partidos aliados como el Partido del Trabajo  y el Verde Ecologista, lo cual podría llevar incluso a la  judicialización que sería presentada por la oposición.

El efecto eliminación del fuero constitucional podría incluir/afectar hasta  a 1,000 funcionarios. Sin embargo,  la selectividad percibida podría erosionar aún más la confianza institucional. En el caso particular de los gobernadores (17 en elección) podría colocarlos en una situación de mayor vigilancia e incluso frágilidad, pues estarían enfrentando mayor vulnerabilidad, potenciando litigios post-electorales.

El impacto en confianza al reafirmarse un hiperpresidencialismo que polariza, eleva el riesgo político, uno de los 10 puntos más importantes considerados por  Integralia para el año 2026, reduce certidumbre para inversionistas y frena contrapesos democráticos. Los partidos de  oposición: PAN, PRI y MC rechazan como “supervivencia política”, previendo la pulverización de la oposición.

La propuesta de Reforma Electoral 2026, que incluye revocación de mandato de Sheinbaum, eliminación de fuero y superelección en 2027 (17 gobernadores, 31 congresos locales, alcaldías en 30 estados), genera críticas por inoportunidad ante tensiones EE.UU.-México, en medio de la negociación comercial del TMEC. Con declaraciones del presidente Donald Trump, en el sentido de que a EU no le importa el acuerdo y por otro lado, la  detención del presidente Nicolás Maduro (14 enero 2026), mismo que  ha sido interpretado como señal contra autoritarismos. Los partidos opositores ven retroceso democrático al eliminar autonomía INE, convirtiendo consejeros en funcionarios dependientes de Morena.

La inoportunidad geopolíticarefleja tensiones bilaterales (aranceles impuestos por Trump por temas como muertes por fentanilo, migración ilegal, y el bloqueo a Cuba) en donde incluso le están solicitando a México suspender la ministración de petróleo y combustibles a la Isla. También destaca la “advertencia estratégica” post-Maduro, que  elevan la  percepción de debilidad institucional; reforma percibida como “Ley Maduro” que agrava riesgos para la continuidad del TMEC y calificaciones soberanas, que pueden sonar bien en el discurso, pero que no agradan al poderoso presidente estadounidense Donald Trump.

En cuanto al retroceso por la pérdida de la autonomía del INE, el coordinador Presidencial  Pablo Gómez y a la vez coordinador del partido oficial  Morena, quien  rechazó continuar con la autonomía plena del INE, ha estado proponiendo un presupuesto atado al PIB y que los Consejeros sean nombrados por el Poder Ejecutivo y por el poder Legislativo con mayoría oficialista, subordinándolos así al  gobierno de Morena y facilitando elecciones “controladas”. Esto pulverizaría contrapesos, afectando elecciones libres en superelección 2027 lo cual significaría una mayor complejidad logística, tan solo por el número de boletas electorales.La Reforma acelera la incertidumbre en los próximos años 2026-27, y la inoportuna reforma electoral estaría priorizando la ideología y el control  sobre la estabilidad y el desarrollo del país.

Comente u opine a:

cacostabravo@yahoo.com.mx

*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte de CDMX.

Compartir: