A dos semanas de iniciado el 2026 y a un año con tres meses de haber arrancado el gobierno de Claudia Sheinbaum, no queda claro el futuro del Corredor Interoceánico del Istmo Tehuantepec (CIIT), por lo que hace a sus Polos de Desarrollo.
De acuerdo al plan dado a conocer en el 2019 -hace siete años, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- en Veracruz se instalarían cuatro Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), de un total de diez, doce o más parques industriales con ventajas fiscales para inversionistas nacionales y extranjeros que a estas alturas ya deberían estar generando miles de empleos, de acuerdo al proyecto original.
La semana pasada este reportero acudió a Texistepec, uno de los municipios sede de un PODEBI; ahí no hay nada, el terreno asignado al conjunto empresarial privado PROISTMO luce vacío; meses atrás operó maquinaria y media docena de trabajadores abocados a la limpieza de unas 300 hectáreas donde se instalarían las factorías invitadas, pero los días que corren solo muestran un páramo.
Este martes pude charlar brevemente con la alcaldesa de San Juan Evangelista, Eloisa Zetina Gómez, quien respondió con franqueza a la pregunta sobre el PODEBI planeado en un predio de la comunidad sanjuaneña Santa Rosa de Lima, con una frase tan simple como profunda: “No hay nada…”
(2)
En Coatzacoalcos la firma portuguesa Mota Engil renunció durante el 2025 a dos de los tres PODEBIS que le fueron asignados por la Secretaría de Economía durante el sexenio pasado.
El tercer Polo de Desarrollo para el Bienestar puesto en manos de Mota Engil se ubica en Salina Cruz, Oaxaca. No hay noticias sobre la renuncia a dicho proyecto pero tampoco hay información sobre avances en su construcción.
De los dos PODEBIS renunciados por Mota Engil en Coatzacoalcos, uno fue reasignado a la empresa mexicana Ursus Energy, que se presenta como líder en el sector energético y el año pasado anunció la inversión de 400 millones de dólares para construir una planta de gas licuado en el antiguo Puerto México.
Desde fines del 2025 Ursus Energy habría iniciado los trabajos de ingeniería y planeación de su fábrica.
No hay más noticias sobre el Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec, salvo el descarrilamiento del tren Interoceánico -parte de la mega obra del CIIT- el pasado 28 de diciembre entre las poblaciones de Nizanda y Chívela, Oaxaca, con el saldo de 14 pasajeros fallecidos y docenas de heridos.
(3)
En Poza Rica de Hidalgo, al centro/norte de Veracruz, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum anunciaron en diferentes momentos la puesta en marcha de una planta de fertilizantes (en el predio donde operó el Complejo Petroquimico Escolin), con la inversión entre 1 mil 200 y 1 mil 500 millones de dólares, asignada a Mota Engil.
Hasta el momento tampoco ha iniciado su construcción ni aparecen los empleos prometidos.
Sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se reportan avances en sus vías férreas.
2026: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mega obra casi paralizada en lo relativo a los Polos de Desarrollo…
Historias similares
Ahued: la cloaca sigue en el RPP
Con voluntad política, sí se puede
Impacto de Donativos de México a Cuba