enero 14, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

En política nadie es indispensable; más renuncias e incorporaciones

Compartir:

Todo gobernante – en este caso la Ingeniera Rocío Nahle, Gobernadora de Veracruz – tiene en sus atribuciones legales el sustento para hacer nombramientos, remociones y solicitar las renuncias al cargo de servidores públicos – mujeres y hombres – que estén en la estructura de mando del Poder Ejecutivo que encabeza por el mandato popular obtenido en 2024.

Ahora bien, en términos del diccionario político en el quehacer público se dice que “nadie le renuncia a un gobernante”, sino que éste es quien lo solicita, ordena e instruye, y es que esa frase carece de sustento legal absoluto, ya que la renuncia de los servidores públicos está prevista y regulada en las normas vigentes;  Constitución y leyes Secundarias. 

Ahora bien, en el caso de los que han sido electos si existe la prohibición constitucional para abandonar su cargo con el fin de ocupar otro puesto público o ser candidatos a otro cargo de elección popular (salvo los casos de fuerza mayor), y en casos de la renuncia por causas graves, y SI es posible, situación que no es de aplicación ordinariamente en los funcionarios que han sido colocados mediante libre designación en un puesto, caso del gabinete legal y ampliado de Rocío Nahle.

Coloquialmente las renuncias, licencias, los reacomodos, cambios, nervios y golondrinas son parte del dibujo que las decisiones llevan a estar presentes en los ajustes de la estructura humana en las instituciones públicas.

Recordemos que Boris Johnson, al renunciar como Primer Ministro de Reino Unido en 2022 previa invitación que le hiciera para ese puesto la Reina Isabel II, declaró: “En la Política, nadie es indispensable,” tras su dimisión.

El Veracruzano Don Fernando Gutiérrez Barrios se retiró de la Secretaría de Gobernación en el régimen del Presidente Carlos Salinas dejando claro que: “se debe renunciar a tiempo”.

Y es que, desde el pensamiento de Nicolás Maquiavelo en la conceptualización de la política se hablaba del trasfondo y análisis filosófico, explicando “la trilogía que forman el hombre, el poder y la moral”. Y aquí es donde debemos ubicar al acto de la conducta humana en la política cuando se trata de renunciar o manifestar similar acción, pues lleva a reconocer “la existencia de que se está haciendo ver algo que los otros no logran visualizar, pues una renuncia o salida de una posición supone razones y justificaciones, para bien o no, y que sólo el tiempo nos lo dirá”.

Don Jesús Reyes Heroles, político y filósofo tuxpeño decía: “Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”. 

Incluso el Presidente López Obrador, en giras de trabajo por Veracruz – una ocasión de ellas en la sede del mando naval – recordó las tesis y frases del finado e ilustre veracruzano Jesús Reyes Héroles, y dijo; “un mandatario puede y debe plantear con libertad lo que considere de todo cambio a realizar”, y una prueba de ello fue la forma que dispuso Don Andrés Manuel, para mover y promover a su gabinete e incluso el método para el proceso sucesorio en 2024.

Y en el caso de Veracruz, la Gobernadora Rocío Nahle, parece emular a Don Adolfo Tomas Ruíz Cortines – ilustre veracruzano y mexicano – bajo dos líneas de acción: “La búsqueda de la erradicación en la corrupción y la participación activa de la mujer en la vida política”.

Así pues, partiendo de las tesis de Reyes Heroles. La y las renuncias, solicitudes de licencias y quienes se aparten de sus puestos, nos lleva a sospechar que habremos de darnos cuenta si cumplieron o no con “las formas” en el sentido de haberlo o no negociado y en qué posibles términos con la Gobernadora y así intentar saber si el salto será para acceder a otra posición de quienes salen o designación política, o simplemente van al vacío entre un trapecio y otro, y sin malla de protección. Y en este sentido, en poco tiempo también sabremos quien y/o quiénes habrán saltado para adelante, para atrás o hacia abajo, en este sexenio estatal.

DE SOBREMESA 

“Es innegable reconocer que en la administración pública contemporánea requiere del mayor aplomo y la humildad posibles”, y se requieren para poder resistir y servir con la pasión y la emoción que en el servicio público son una herramienta vital frente a la población.

“En la política quien se aflije se afloja”, solía decirnos un Jefe que tuve, el Ingeniero Don Gonzalo Martínez Corbalá (QEPD).

UN CAFÉ LECHERO LIGHT 

Los cambios suelen ser para mejorar en el quehacer político. Y quienes salen y llegan así como, los observadores del acontecer, deben tener claro que un régimen o gobierno no se desarma sino todo lo contrario.

En ese sentido, se avisora continuarán las renuncias y promociones de algunos de los servidores públicos en Veracruz, y a quienes quizá los nervios y estrés les pueden causar algún malestar mayor, por aquello de las llamadas renuncias por motivo de salud.

UN LECHERO DIVORCIADO

“A veces las funciones de los miembros de un gabinete transitan por rutas poco homogéneas y eso lleva a disgustos, distanciamientos, incomodidades y diferencias, pero no debe llevar al agravio que vulnere el respeto o a los malos deseos entre ellos,” pues el diálogo evitas las riñas aunque existan diferencias de enfoque, situación que no debe tomarse personal.

UN CAFÉ CON PILONCILLO 

Algunos ajustes y cambios en la estructura humana en el Poder Ejecutivo de Veracruz no relaja ni afloja a la gobernabilidad en materia de seguridad ciudadana.

El “primer círculo del poder” de la Gobernadora Nahle, se mantiene cercano e influyente en las decisiones de la Ingeniera, y todos despachan coordinadamente en armonía.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com

enamjl62@gmail.com

Compartir: