enero 14, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

SALUD, BUEN PRETEXTO

Compartir:

Orden dada, no vigilada, vale pa’ pura chingada! No recuerdo quién me decía esa frase pero queda al centavo al comportamiento de la Gobernadora ante la enésima manifestación de los empleados del Sector Salud que demandan su Bono Navideño 2025 en efectivo, y no en vales como se pretendió hacerles de chivo los tamales.
Y es que la mandataria estatal ya está muina porque ya pasaron las posadas, ya se celebró la Navidad, ya despidieron al Año Viejo, ya se hartaron del recalentado y ya son los Reyes Magos, pero el Bono Navideño nomás no hay…
Ante su derrame de bilis, no dejó de deslizar la posibilidad de que haya cambios en el Sector Salud por esos “errores administrativos”…
La lógica movería a pensar que ha de caer la cabeza del administrador del Sector Salud, pero en el absurdo, las miradas se enfocaron en el titular: Valentín Herrera Alarcón.
El día que estalló la bomba, los trabajadores de Salud acorralaron al doctor Valentín, si no mal recuerdo, en el Rafael Lucio. Hagan memoria y es seguro que en mente se dibuje la cara de sorpresa del galeno. Primero, porque en sí, llevaba una preocupación más grave que atender: su esposa había tenido un percance en uno de los brazos… el hombro dislocado o algo parecido… Segundo: No estaba enterado de lo que la administración estatal o de Salud, o ambas, habían decidido con relación al famoso Bono Navideño…
Siendo estrictos, uno podría decir que la ignorancia conlleva responsabilidad… el hecho de que no sepas lo que se hace con los dineros de tu secretaría, pues sí, es un error, aunque en descargo del matasanos, el estilo de gobernar de Nahle, los orilla a eso: A ser operativos pero no administrativos… ejemplo de ello, Igor Rojí y su jalón de orejas… y ahora, Valentín Herrera.
Lo dejó en claro desde un principio Rocío Nahle: en cuestión administrativa y de lana, ella se iba a encargar de todo con uno o dos incondicionales, a lo que lleva a una respuesta a todo esto: si hay alguien responsable de que a más de 15 días los empleados del Sector Salud no hayan recibido su bono navideño no es el administrativo ni el secre de Salud ni el de Finanzas… es ella, porque dejar tanto tiempo para resolver un problema al que giró órdenes de atender, y que según la Gobernadora no es por falta de liquidez, sólo nos lleva al principio de estas líneas: Orden dada, no vigilada, vale pa’ pura chingada! A menos que si lo que quiere es hacer cambios en el Sector Salud, alimentar un problema no deja de ser un buen pretexto.

Compartir: