En anteriores reflexiones les he informado que al menos los últimos 7 gobernadores que ha tenido Veracruz han contado con mucha suerte, pues sin hacer prácticamente nada para potenciar el desarrollo, como sería promover la industrialización; el rescate del sector agrícola; la explotación de los litorales; todos ellos para asegurar el crecimiento económico de la entidad, el estado ha mantenido cierta dinámica económica favorable, condicionada por el hecho de que es la única entidad a nivel nacional que cuenta con 8 metrópolis, donde se genera más del 80% de la riqueza. Coahuila es la entidad que le sigue a Veracruz con tan solo 4 metrópolis, y las restantes entidades, cuando más registran 3 Zonas Metropolitanas.
Esta ventaja comparativa es muy importante porque, como está comprobado a nivel mundial, en las metrópolis es donde se genera la riqueza que se puede extender a toda la demarcación política administrativa que le hospeda; sin embargo, este potencial no se ha sabido capitalizar en Veracruz; y, lo extremadamente grave para la entidad, es que la dinámica económica de estas metrópolis, debido a la falta de planeación y apoyo, está llegando a una condición económica estacionaria, que apunta hacia rendimientos marginales no solo decrecientes -lo cual se viene registrando desde hace más de 27 años-, sino incluso ahora serán negativos, a partir de este 2026. Esta información está totalmente confirmada no solo con modelos matemáticos que recuperan información oficial -desarrollados por MIS tesistas del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) de la UV; sino además demostrado con estudios de campo que documentan con precisión lo que sucede en cada metrópoli veracruzana.
Afortunadamente, de acuerdo con las reuniones que he sostenido con los titulares de la SEDARPA, SEDECOP, INVEDEM y las Comisiones de Hacienda, Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso Legislativo, así como con el titular de la JUCOPO, tienen muy claro este escenario adverso para la actual administración de Gobierno del Estado; que, incluso, les ha resultado más desfavorable, debido a la incompetencia, falta de visión académica y compromiso con el desarrollo de la entidad, mostrada por el actual rector de la Universidad Veracruzana (UV).
Frente a este escenario, y como resultado de un análisis profundo sobre las condiciones económicas, productivas y sociales de la entidad, hemos desarrollado una propuesta que busca aprovechar las ventajas competitivas de Veracruz, fortalecer sectores clave y generar oportunidades de empleo sostenibles, alineadas con una visión de desarrollo incluyente y de largo plazo; y, sobre todo, aprovechar la coyuntura actual: relevo de los presidentes municipales, sus cabildos y estructura administrativa, que es estratégica para lograr y garantizar estos objetivos.
Estoy convencido de que este proyecto puede contribuir de manera significativa a los objetivos de la actual administración, particularmente en materia de bienestar social, reactivación económica y fortalecimiento del tejido productivo local: la propuesta contempla mecanismos que favorecen la inversión, el desarrollo regional y la participación de distintos actores económicos.
A reserva de contar con la oportunidad para hacer más explícita la reflexión, así como exponer con claridad el alcance, impacto y viabilidad del proyecto, así como explorar posibles rutas de colaboración institucional que maximicen sus beneficios para el pueblo veracruzano, expongo de manera sucinta las investigaciones que pongo a disposición de las nuevas administraciones municipales y de las instituciones de gobierno en competencia:
- Planeación para el Desarrollo Municipal en Veracruz: Manual 2026–2029. Dicha obra, que está en proceso de edición, fue arbitrada por el Congreso del Estado de Veracruz (LXVII Legislatura) a través de sus Comisiones de Hacienda y la de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, con pleno conocimiento del diputado Esteban Bautista Hernández; así como por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) a cargo de la Secretaría de Gobierno. En este trabajo se contemplan mecanismos orientados a incentivar la inversión, impulsar el desarrollo regional y fomentar la participación coordinada de diversos actores económicos, sociales y académicos, con el acompañamiento institucional de la UV. Nunca en la historia de la entidad se ha puesto orden en la planeación municipal; ahora, con esta obra se pretende superar el plagio y la simulación en la elaboración de los Planes Municipales, pues se trata de generar un caudal de información confiable para el diseño de políticas públicas desde el municipio y el Gobierno del Estado.
- Atlas Económicos de Veracruz: 2025. Es una obra que se presenta en 3 Tomos: Industria, Comercio y Servicios. El objetivo es generar inteligencia económica territorial: mapea la actividad económica con precisión geográfica, mostrando la distribución del empleo, la inversión y la producción por municipio y Zonas Metropolitanas (ZM). A través de fichas técnicas, mapas y gráficos, inversionistas pueden identificar oportunidades reales de negocio, evaluando capacidades productivas locales y especializaciones regionales; por el momento se trabaja en la elaboración de software para consultas rápidas de las bases de datos.
- Atlas Agrícola de Veracruz: 1960-2022. Esta obra ya publicada, está orientada a reactivar el sector agrícola alimentario en la entidad y sentar las bases para el desarrollo de la agroindustria y el crecimiento económico en el ámbito rural (sustentado en garantizar el surgimiento de empresarios agrícolas en reemplazo de campesinos); pero sobre todo, contener la fuga de más de 15,000 millones de pesos que salen de nuestra entidad cada mes, debido a que los productos alimentarios que consumen los veracruzanos, provienen de otras entidades, lo cual quedó demostrado en la colección de libros Nichos de Inversión Agropecuaria en Veracruz. A partir del conocimiento de estas obras por parte del Secretario Rodrigo Calderón Salas y el Subsecretario Raúl Gámez, González, este último quien amablemente nos presentó el Atlas Agrícola en el Museo de Antropología en agosto pasado, se ha realizado, a solicitud y supervisión de la SEDARPA, una nueva investigación para reactivar el sector agrícola alimentario en Veracruz por Regiones Metropolitanas (RM). Libro que está pendiente de publicarse y que a continuación lo menciono.
- Planeación Económica: La cuestión agrícola en Veracruz 2026. Esta obra no solo es de vital relevancia para impulsar el campo veracruzano y generar una gran base exportadora de productos alimentarios, pensando en los mercados del sureste del país (Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) y de países de Centroamérica, así como capitalizar la infraestructura del Proyecto Transístmico y la instalación de los 5 parques industriales en la entidad; pero además, se vincula desde ya con los objetivos del Gobierno Estatal y de programas próximos a aplicarse como el Proyecto Integración de Unidades de Desarrollo Agropecuario Integral (UNDAI). Un aspecto de resaltar es la estimación de las Balanzas Alimentarias (producción estatal menos consumo de los veracruzanos) las cuales son negativas en más de un 90%. Justamente esta obra provee información puntual para saber dónde es rentable y seguro invertir e incluso atraer inversión foránea.
- Atlas Municipal: equipamiento urbano estratégico. Con base en esta investigación ya publicada, se identifican para cada uno de los municipios de la entidad, sus carencias de infraestructura estratégica necesarias para potenciar el crecimiento económico, elevar la calidad de vida de la población y asegurar el desarrollo sostenible. La taxonomía en la que se sustentó este inventario, está basada en las condicionantes que, al menos 10 corrientes teóricas de la economía regional, precisan como infraestructura básica y estratégica para garantizar el progreso de un municipio, la superación de la pobreza y garantizar el crecimiento económico, así como la generación de empleo. Se trata de orientar a cada nuevo presidente municipal acerca de la infraestructura que se requiere urgentemente edificar en su municipio, para romper con la inercia de seguir realizando obras de relumbrón que solo sirven para dilapidar los recursos municipales, como son las remodelaciones de parques, guarniciones, banquetas, fachadas de palacios municipales, entre muchas otras aberraciones. De inicio se consideran 10 variables básicas, cada una de las cuales agrupa las obras que deben realizarse, según el inventario de cada municipio: 1) Comercio y abasto; 2) Administración Pública; 3) Servicios Urbanos; 4) Comunicación; 5) Salud y Asistencia Social; 6) Educación; 7) Cultura; 8) Deporte; 9) Recreación; y, 10) Turismo.
- Estancamiento de las Zonas Metropolitanas, ciudades dormitorio y encapsulamiento del crecimiento en las Ciudades Medias. Es una investigación que da cuenta del estancamiento en el crecimiento económico que se registra en las metrópolis veracruzanas y se proponen alternativas de solución a partir del involucramiento de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en la consideración de la determinación que hemos realizado del Sistema y Subsistema de Ciudades en la entidad; pero sobre todo, en esta coyuntura, orientar la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo de las demarcaciones que fungen como nodos urbanos centrales de las metrópolis, para garantizar que inviertan en infraestructura estratégica que garantice potenciar e irradiar el crecimiento económico hacia municipios contiguos.
Nuestro trabajo está hecho: como investigadores académicos y como profesionistas responsables de nuestro juramento que hicimos al recibir nuestro título de economistas y especialistas en desarrollo regional. Ahora solo falta voluntad política de los tomadores de decisiones y el involucramiento de las instituciones en competencia, para capitalizar esta coyuntura socioeconómica que al menos en 20 años no se volverá a presentar en la entidad. Estamos en un punto de inflexión, es ahora cuando se puede cambiar el futuro de Veracruz y de los veracruzanos por escenarios socialmente deseables y posibles de alcanzar.
Comentarios: rvelam_1@hotmail.com
Historias similares
Mensaje a las y los Consejeros Universitarios del CUG-UV
“El Consejo Universitario tiene la oportunidad histórica de recuperar la legalidad de la UV”
Atlas Económico de Veracruz 2025: la ruta para que los municipios generen crecimiento y empleos.