• Denuncia Antorcha Campesina falta de voluntad para solucionar el problema; acusan actitud represiva de los funcionarios y nuevas amenazas en su contra.
Irineo Pérez Melo.- Coatepec, Ver.- Pese a la disponibilidad para resolver el conflicto que enfrentan comerciantes informales con las autoridades municipales de este Pueblo Mágico, no se tuvo ningún acuerdo en la mesa de diálogo sostenida este domingo, por el contrario, recibieron nuevas amenazas de utilizar toda la brutalidad de la fuerza pública para reprimirlos.
Lo anterior fue informado por Juventino Navarrete Xilita, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional en la región de Xalapa-Coatepec, quien dijo que la propuesta de los comerciantes es que se les permita vender sus productos desde esta fechas hasta el 31 de diciembre, con la intención de recuperar la inversión que ya han realizado y a partir de enero, entablar diálogo con la nueva administración municipal para tomar acuerdos con ellos.
Sin embargo, la representación del ayuntamiento integrada por Gaspar Pérez Álvarez, secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Cortés Vega, director de Comercio y personal del área jurídica, mostraron cerrazón al diálogo y amenazaron a los presentes con utilizar la fuerza pública en su contra y con otro tipo de represalias si no se retiraban del plantón ni desistían en su lucha por que se respeten sus espacios de trabajo en las inmediaciones del mercado municipal “Miguel Rebolledo”.
Con esta actitud, dijo el dirigente regional Antorchista, nos demuestran que el gobierno de Coatepec es partidario de la corriente fascista que ha venido creciendo nuevamente a nivel mundial, que criminaliza la pobreza y que propone medidas para atacar y reprimir a los pobres, los inmigrantes, las minorías raciales, los enfermos, etc.; en lugar de combatir el origen económico de las desigualdades sociales, la pobreza y otros males que se derivan de esta situación.
Este tipo de gobiernos defienden los intereses de las élites privilegiadas y ricas de la sociedad, una pequeña minoría, para la cual trabajan. Por eso aplican políticas para reprimir, atacar y perseguir a las víctimas de la pobreza, en lugar de combatir la concentración de la riqueza social en unas pocas manos, añadió.
En este contexto, el dirigente social anunció que se mantendrán en plantón durante los días que restan del año, realizarán nuevas movilizaciones y seguirán insistiendo en el diálogo con las nuevas autoridades municipales.
Por otro lado, se dio a conocer que este lunes a las 10:00 horas se sostendrá otra mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno para tratar el mismo asunto, con la intención de llegar a un acuerdo que resuelva el origen del conflicto y se garantice el derecho al trabajo de nuestros compañeros comerciantes, no se les violente ni se les criminalice.
Es de señalar que desde el pasado 23 de diciembre los comerciantes informales se mantienen en plantó, insistiendo en la exigencia de diálogo con las autoridades del gobierno municipal, aceptamos frenar las movilizaciones del día de hoy y aceptar sostener las reuniones ofrecidas por la Secretaría de Gobierno.
Esperamos que de verdad se encuentre una solución a los problemas de nuestros compañeros, de lo contrario, no tendremos más opción más que reanudar nuestras manifestaciones y escalarlas a nivel estatal, se informó por último.

Historias similares
CONAGUA advierte: ¡Extrema precaución! por Frente Frío 25
Trabajadores del IMSS Bienestar se manifiestan y bloquean calles del centro de Xalapa
Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot