diciembre 29, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Marchan comerciantes desalojados en Coatepec; piden reinstalación en sus espacios de trabajo

Compartir:

• Fueron alrededor de 100 vendedores, de los cuales 50 de ellos son antorchista que son afectados en su economía: Navarrete Xilita


Xalapa, Ver.– Vendedores informales afiliados al Movimiento Nacional Antorchista marcharon y se manifestaron este martes frente a palacio municipal de este Pueblo Mágico, para exigir al alcalde Raymundo Andrade Rivera regrese los espacios que venían ocupando en la realización de sus actividades comerciales.

Por segundo día consecutivo, ya que en la madrugada del lunes pasado, policías de Seguridad Pública del Estado desalojaron a unos 100 vendedores informales, de los cuales 50 de ellos son de Antorcha Campesina, que vendían sus productos en las inmediaciones del Mercado Miguel Municipal Rebolledo, así como en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Encabezados por Juventino Navarrete Xilita, dirigente antorchista en la región de Xalapa, los vendedores antorchistas criticaron que no fueron notificados al momento de realizar el desalojo por elementos de la fuerza pública, quienes hicieron este operativo vestidos de civiles.

Además, dijeron que la mercancía que compraron para las ventas de estas fiestas decembrinas están empaquetadas y se están echando a perder.

“Hemos perdido nuestra inversión. Compramos mercancías para vender en estas fechas, cuando hay más venta y ahora todos esos productos se quedaron estancados, pedimos que nos reinstalen donde hemos trabajado por más de 20 años”, señaló Reyna García Velázquez, una de las afectadas.

Al respecto, Juventino Navarrete Xilita, dirigente regional antorchista aseguró que uno de los problemas fundamentales que se padecen en la actualidad en Veracruz es la informalidad, pues “el 70% de la población en el estado trabaja de esta manera, es decir, 7 de cada 10 ciudadanos no cuentan con salarios fijos, seguro social, prestaciones, entre otros. Cuando desalojan a los comerciantes se agrava la situación económica para cientos de familias que depende sus ingresos de esta actividad”.

Está situación, dijo, no solo se padece en la ciudad de Coatepec, sino también en las principales ciudades de la entidad veracruzana, pues de cada diez, siete de ellos viven en la informalidad, lo que es bastante preocupante porque genera muchos problemas que los gobiernos municipales pueden afrontar.

Hizo un llamado al gobierno estatal a intervenir de forma urgente para restablecer los derechos de los comerciantes afectados, pues de lo contrario pasarán un fin de año muy difícil ellos y sus familias.

Compartir: