diciembre 29, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Clínica Hospital “Teziutlán” del ISSSTE en Puebla brinda Trato Digno a través de consultas médicas en totonaco

Compartir:

● La unidad de salud brinda atención médica en lengua originaria a derechohabientes de los municipios de Caxhuacan, Ixtepec, Zongozotla y Vicente Guerrero, así como de las comunidades de Chilocoyo del Carmen y Zitlala
● Estas acciones refuerzan la Estrategia de Trato Digno implementada a nivel nacional por el director general del ISSSTE, Martí Batres, ya que fortalece la comunicación y la confianza médico-paciente


Teziutlán, Puebla.- La Clínica Hospital (CH) “Teziutlán” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, contribuye con el derecho a la salud y el Trato Digno, al brindar atención médica a las y los derechohabientes de la comunidad totonaca en su lengua originaria.

El jefe de la Sección Médica de la CH “Teziutlán”, Cuauhtémoc Castañeda Domínguez, compartió que recientemente un paciente acudió a consulta de Medicina Familiar y manifestó no dominar plenamente el idioma español, por lo que recibió atención en su lengua materna durante toda la consulta, con el apoyo del personal de salud.

“Al dominar yo el totonaco, de inmediato solicité verlo. Lo saludé con la palabra ‘paisano’ en esta lengua para generar empatía y así comenzó la revisión médica”, comentó.

Castañeda Domínguez subrayó que este caso no es aislado, ya que al estar ubicados en la Sierra Norte de Puebla, brindan atención médica a derechohabientes de distintas comunidades que hablan totonaco.

“Aquí atendemos a derechohabientes de los municipios de Caxhuacan, Ixtepec, Zongozotla y Vicente Guerrero, además de las comunidades de Chilocoyo del Carmen y Zitlala, en las que sus habitantes hablan mayoritariamente el totonaco”, dijo.

El médico de la CH “Teziutlán” destacó la importancia de atender a las y los derechohabientes en su lengua materna para establecer una comunicación clara que permita a los pacientes describir sus síntomas con precisión y recibir diagnósticos, procedimientos y tratamiento adecuados.

“Poder atender a los pacientes en su lengua originaria, en primer lugar, genera una gran empatía, eso es primordial en la atención médica. Ellos se van muy contentos porque pudieron expresar libremente su estado de salud, en confianza y, del mismo modo, recibieron las indicaciones a seguir. Se van agradecidos”, añadió.

Estas acciones refuerzan la Estrategia de Trato Digno implementada a nivel nacional por el director general del ISSSTE, Martí Batres.

“Me siento muy orgulloso de poder brindar consultas en totonaco y contribuir de esta manera en la Estrategia de Trato Digno. Como originario de Ixtepec significa mucho para mí, significa recordar los valores que fueron inculcados por mis padres y, como médico, es un privilegio poder dar una consulta en esta lengua”, concluyó.

Compartir: