La intempestiva renuncia de Alejandro Gertz Manero a la fiscalía general, al parecer tomó de sorpresa a la propia presidenta de México, si partimos de su respuesta a pregunta expresa: no estaba enterada de la ya muy divulgada versión sobre esa renuncia. Obviamente, esa hipótesis pecaría de muy incierta porque en este país es remota la posibilidad de que un evento de esta naturaleza pueda pasar desapercibida para quien es presidente. El detalle radica en lo sorpresivo del asunto porque no estaba en el horizonte de la agenda pública. Todavía al mediodía del jueves se especulaba acerca de si Gertz había renunciado o sería removido, abonaba esa tesitura la presencia del senador Adán Augusto López en palacio nacional, porque corresponde al senado de la república conocer del nombramiento, licencia, renuncia o remoción del titular de la fiscalía general. ¿Fue Adán Augusto a acordar los tiempos de esa renuncia o simplemente a informar de la destitución de Gertz Manero por el senado? Para ese paso se requiere mayoría calificada, y se supo del intenso cabildeo para que las bancadas de MORENA y sus adláteres estuvieran completas para integrar esa mayoría.
Por otro lado, ¿cuál será la verdadera causa de esa abrupta remoción? Porque formalmente la renuncia de Gertz es ocasionada por un encargo diplomático conferido por el gobierno de la presidenta Sheinbaum en “un país amigo”, lo cual evoca al exilio dorado que en tiempos de la hegemonía priista se imponía a adversarios del régimen, que tal no es el caso del fiscal renunciante. Pero, entonces, ¿qué hizo o dejó de hacer Gertz Manero? ¿Acaso está relacionado con el expediente de Rocha Cantú ? Porque en esa carpeta, se dice, aparecen involucrados personajes muy destacados de la política y de la empresa, y que junto a lo del huachicol fiscal detonaría serios conflictos que en los tiempos que corren ampliarían la ya complicada gama de conflictos que abruman al gobierno federal. Sin duda, va a correr mucha tinta sobre este asunto que pone en evidencia la frágil autonomía de que tanto se presume en la fiscalía general del “país más democrático del mundo”.
Historias similares
Rosa María en el Informe de Rocío Nahle:”Con su apoyo nada detendrá la transformación de la ciudad de Veracruz”
Destaca la gobernadora Rocío Nahle García la coordinación con el Poder Legislativo para la aprobación de leyes en beneficio de Veracruz.
La comparecencia que presume cifras, pero evita las respuestas