- Rocío Nahle y las polémicas en la SEV
- Protestas en la ESBO # 8 de Poza Rica, por presunto acoso sexual de un docente…
(1)
Maestros veracruzanos adscritos a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebraron el domingo pasado el XXIX Aniversario de su “Equipo político”, una corriente político sindical fundada por el líder Juan Nicolás Callejas Arroyo (+).
Marcharon por el centro xalapeño, se congregaron en el estadio Heriberto Jara Corona, bailaron al son de Nelson Kanzela y convirtieron su festejo en un mitin donde sobresalió el grito multitudinario: “Fuera Tello, fuera Tello, fuera Tello”.
La sección 32 no ha tenido ni tiene un dirigente de la estatura política de Juan Nicolás Callejas Arroyo –sobrino del histórico dirigente Alfonso Arroyo Flores-, pero hoy –por lo pronto- son liderados por Daniel Covarrubias López, cuyo gritó no faltó y se sumó al coro de: “Fuera Tello”…
(2)
¿La sección 32 del SNTE cuenta entre sus correligionarios al profesor Guillermo Mendoza Martínez?
La pregunta viene a colación porque este lunes alumnos de la “Escuela Secundaria y de Bachilleres # 8, Emiliano Zapata”, en Poza Rica de Hidalgo, paralizaron las clases a modo de protesta contra el profesor Mendoza Martínez, a quien acusan como presunto responsable de acoso sexual contra niñas y adolescentes de la institución ubicada en la colonia Las Palmas de la petrolera ciudad.
(3)
Luego de la arenga masiva de profesores inconformes con el desempeño de Claudia Tello al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, ayer la gobernadora Rocío Nahle García otorgó un respaldo político particularmente sólido a su amiga y funcionaria de gabinete.
Tello ha sido y es sinónimo de polémica como titular de ese organismo tan poderoso en términos políticos, administrativos y financieros que es la SEV.
“Claudia es excelente secretaria, me ayuda muchísimo, es de lo mejor. Es nuestra senadora de Veracruz que le pedimos pidiera permiso, licencia en el Senado para que nos viniera a ayudar”, aseveró la jefa del poder ejecutivo estatal, en franca discordancia con la poderosa Sección 32 cuya membresía rebasa los cien mil profesores y profesoras.
Vaya choque de poder: la gobernadora apoyando a la titular de la SEV y la Sección 32 pidiendo su destitución.
La experiencia política nos indica que mientras el SNTE no eleve el nivel de presión y su grito de “Fuera Tello” no pase de un calentamiento previo al baile de Nelson Kanzela, la SEV seguirá en manos de la senadora con licencia; acaso no por sus logros –no se le conocen- sino por el respaldo político de su amiga la gobernadora, que la quiere y la defiende contra viento y marea…
¿Por qué tanta protección? Ella lo sabrá y las consecuencias –positivas o negativas- habrá de asumir…
(4)
En Poza Rica, concretamente en la “ESBO número 8, Emiliano Zapata”, la polémica secretaria de Educación tiene una excelente oportunidad para demostrar de qué está hecha.
Si no está enterada, aquí se lo contamos doña Claudia Tello: un alumno de la ESBO grabó un video dentro de una las clases del profesor Guillermo Mendoza Martínez –titular de las materias de matemáticas y física en secundaria y bachillerato- mientras el docente se tocaba ¿acariciaba? los genitales frente a los alumnos y alumnas.
Tal acción, por sí misma, conforma una irresponsabilidad que no puede pasarse por alto desde ningún ángulo del comportamiento social y profesional.
Los alumnos lo denuncian, lo exhiben, lo reclaman; corresponde a padres de familia y autoridades atender el caso, aplicar un correctivo y solucionar la problemática.
La imagen circula en redes sociales como parte de las pruebas que buscan sustentar las acusaciones contra el referido maestro.
Hay más, por ejemplo una supuesta conversación de “conquista” vía teléfono celular, por parte del educador hacia una alumna.
Todo requiere investigación, análisis técnicos, exigencia de pruebas acusatorias y de descargo, deslinde de responsabilidades…
Y frente a ello la SEV de Claudia Tello debe tomar cartas en el asunto.
El viernes pasado un grupo de padres de familia realizó una protesta frente a la “ESBO Emiliano Zapata” y este lunes la tensión creció con la movilización de alumnos y la interrupción de clases.
(5)
¿Qué sabe y qué hará Claudia Tello respecto a las protestas en la ESBO número 8 de Poza Rica?
¿Cuál será la postura que asume el sindicato al que pertenece el profesor señalado como presunto acosador sexual?
¿Qué acciones concretas realizará la dirección del plantel en manos de Pedro Julián Padrón Ramírez, para la protección de su alumnado y el desarrollo cabal del proceso de enseñanza-aprendizaje a su cargo?
¿Habrá solución a este nivel o el tema será canalizado a la Fiscalía?
Historias similares
Otra vez, Cuitláhuac
Histórico, multimillonario e impune atraco
Delia y el Orfis cumplen otra vez