La mayoría de la cámara de senadores aprobó la Ley de Amparo con un agregado artículo transitorio cuya aplicación tendría efecto retroactivo pese a los dispuesto en el articulo 14 constitucional. La iniciativa enviada por la presidencia no llevaba ese artículo, entonces ¿de dónde provino la idea de agregarlo y con qué motivo? Atribuirlo a una moción inherente a la autonomía del senado sería incurrir en craso error porque históricamente en México el Poder Legislativo ha abdicado de su autonomía a favor del Ejecutivo y nada que transite por esa cámara proveniente del Ejecutivo está sujeto al cambio “ni de una coma”, según la conocida consigna de López Obrador. Claro, ahora es Sheinbaum.
La presidenta Sheinbaum declaró que en su iniciativa no va incluida el transitorio de referencia porque es violatorio de la constitución, y espera se corrija ese dislate en la cámara de diputados. Por supuesto, debe inferirse que hay mar de fondo en la actitud de quienes dirigen el senado, lo sorprendente radica en esa añadidura no autorizada y porque el lugar de donde proviene no admite rango de error. Interesante punto de conflicto al interior de MORENA, no es la primera vez pues también sucedió en el caso de la Ley contra el nepotismo, agendada por la presidencia para ser aplicada en 2027, pero las cámaras la pospusieron para 2030. Alguien con mucho poder movió los hilos en el senado, ahora falta por ver cómo votarán los diputados.
Para colmo de las suspicacias, el diputado Ramírez Cuellar presentó iniciativa para ejercitar la revocación de mandato en 2027, dizque para ahorrar recursos. ¿agregar la revocación de mandato a una elección intermedia por la que se elegirán diputados el Congreso General, 17 gobernadores, miles de alcaldes y la otra mitad del Poder Judicial? Como se le vea, huele a crisis política al interior de MORENA. ¿Será acaso la hora de las definiciones? Es pregunta
Imagen de portada: JurídicaMente ////LA IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY | LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
Historias similares
MC hará una gran alianza, promete Luis Carbonell
Movilidad y estacionamientos
“Sospechosismo” de que funcionarios de salud hicieron negocio con gente de CONSUBANCO