octubre 2, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Docente jubilada denuncia que SSTEEV no quiere pagarle su Fondo de Beneficios complementarios

Compartir:

• Durante 28 años le descontaron y por irresponsabilidad de sus dirigentes sindicales, por no hacer el trámite en tiempo y forma, ahora se lavan las manos
• Pidió la intervención de la gobernadora Roció Nahle para que no sigan violentando sus derechos laborales

Xalapa, Ver.- Por tercera ocasión, desde hace cinco años, la profesora jubilada Margarita Francisca Guevara Marín, se manifestó en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, frente a palacio de gobierno, para exigir el pago del Fondo de Beneficios Complementarios, que no le fue entregado en su oportunidad.

La docente de Educación Primaria informó que tanto el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) como el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz (STEV) se “lavan las manos” y le notificaron de manera oficial que no recibirá dicho pago, que asciende a aproximadamente 65 mil pesos.

“A mí ya se me notificó que no se me pagará ese dinero, que es mío; por eso estoy acá. Esta es la tercera vez que vengo a manifestarme yo solita, pero no he recibido ninguna respuesta por parte del SSTEEV, que es la institución que debe pagar”, añadió la docente jubilada.

Originaria de la Sierra de Zongolica denunció que la responsabilidad directa es de los dirigentes sindical de ese tiempo, quienes no entregaron en tiempo y forma la documentación requerida para el trámite respectivo y de manera específica acusó a Rafael Sosol y Eduardo Sulvarán, quienes encabezaban dicho sindicato y que a la fecha no le han dado solución.

“El SSTEEV me dice que ya no se puede pagar porque el sindicato entregó tarde la documentación y el sindicato dice que como no se hizo a tiempo, el recurso se perdió. Ambos se lavan las manos y yo soy la única afectada.
Ellos no se comunican conmigo y no han querido dar la cara”, denunció.

Informó que el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió al SSTEEV una respuesta a su petición, la cual le fue entregada justificando la falta de pago, sin darle una solución al mismo, por lo que ahora pidió a la gobernadora Rocío Nahle García su apoyo para que no sigan violentando sus derechos como trabajadora ni se le ignore por ser mujer.

Dio a conocer que su jubilación se dio por invalidez luego de 28 años de servicio y lo que está demandando es un recurso propio acumulado durante el tiempo que laboró e indicó por último que “no es justo que me digan que no se va a pagar. Ese dinero es mío. Quiero mi dinero, porque no voy a quedarme conforme con que simplemente me digan que se perdió”, concluyó.

Compartir: