septiembre 26, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Víctimas de robo de vehículos quedarían exentos de pago de grúa y corralón

Compartir:

Durante los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria, la legisladora Montserrat Ortega Ruiz presentó a esta Soberanía una iniciativa que prevé exentar del pago por operación de grúas y de la pensión por resguardo del vehículo, a todos aquellos conductores o propietarios que sean víctimas de la comisión de un delito.

Asimismo, la propuesta señala que el incumplimiento de dicha excepción daría inicio al procedimiento de revocación de la autorización, permiso o concesión del prestador del servicio de grúa que corresponda.

En uso de la tribuna, la diputada del Grupo Legislativo Mixto Veracruz nos Une (VNU), explicó que, por el propio hecho, el robo de un vehículo afecta directamente al patrimonio de las familias veracruzanas, “por lo que, si se tiene la fortuna de recuperarlo, resulta injusto para las víctimas del delito realizar un pago por las maniobras de grúa o por el tiempo de corralón donde se encuentre depositado”.

A la iniciativa que reforma el segundo párrafo y adiciona un tercer párrafo al artículo 159 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, se adhirieron las legisladoras Ana Rosa Valdés Salazar y María Elena Córdova Molina y el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada. La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, para su estudio y dictamen.

Autoridades deben informar sobre campañas contra Brucelosis

A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, la legisladora Montserrat Ortega Ruiz hizo un llamado a las Secretarías de Salud de Veracruz (SS) y a la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para que, en el ámbito de sus competencias, realicen una inspección a la zona del Valle de Perote y presenten a esta Soberanía un reporte ante la incidencia de Brucelosis en dicha región.

La legisladora señaló que esta enfermedad bacteriana es causada por varias especies de Brucella que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros, la cual es trasmitida a los humanos por contacto directo con animales infectados, la ingesta de alimentos contaminados o por la inhalación del agente bacteriano.

Finalmente, subrayó que la expansión de las industrias animales y la urbanización, junto con la falta de medidas higiénicas y la manipulación de alimentos, hace que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública, por tal razón, “el Congreso del Estado está en condiciones de verificar el cumplimiento de la campaña contra la Brucelosis y solicitar a las autoridades sanitarias informen sobre los resultados”, concluyó.

Compartir: