ES CLARO que la sucesión en la Universidad Veracruzana, no ha terminado aún cuando desde el día primero de este mes que corre, el ex Rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, prorrogó su mandato con la anuencia de la Junta de Gobierno. Las inconformidades manifestadas continuamente por la comunidad estudiantil y por los mismos académicos de la institución, indican que este proceso seguirá por más tiempo hasta que Aguilar Sánchez, desista de su intención en continuar al frente de la rectoría universitaria.
Hasta donde se sabe, no se han resuelto en forma definitiva los amparos que se han interpuesto en contra de la decisión de la Junta de Gobierno y se está en espera de que el próximo quince de octubre se tenga la audiencia constitucional correspondiente al amparo que de manera personal solicitó el Doctor Rafael Vela Martínez, uno de los principales aspirantes a la rectoría, demandando, sobre todo, que se cumpla con lo establecido en la reglamentación universitaria, donde la Junta de gobierno, está obligada a convocar para la renovación de la autoridad para el periodo rectoral que corresponde.
Sin duda, el asunto huele mal desde el inicio de este proceso, donde los miembros de la Junta de Gobierno, se inclinaron por cederle la prórroga al ex rector universitario. Al no cumplirse estrictamente con lo establecido en la reglamentación interior de la Universidad, ésta, prácticamente se encuentra sin Rector, con las consecuencias que esta situación genera al no contar con la validez de los actos que se desprenden de la propia actividad rectoral. Ante este conflicto, la opinión pública pregunta: ¿Caerá Martín? Y la respuesta parece ser que sí. Esperemos que el tiempo transcurra.
—————————-
EL CONGRESO, ¿METERÁ LAS MANOS?
YA SON DOS o tres ocasiones en que, al Doctor Rafael Vela Martínez, académico de la Universidad Veracruzana, se le ha visto entrar en la oficina del Maestro Esteban Bautista Hernández, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, lo que indica que posiblemente ya se está en pláticas para la posible intervención de la legislatura local en este asunto relacionado con la sucesión en la rectoría universitaria. Desde hace algunas semanas se ha comentado que el Congreso, tendría las facultades necesarias para poder entrar en este conflicto con el único propósito de buscar una solución adecuada al problema que se ha generado con la prórroga concedida al Rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, lo que sería también una posibilidad de que, desde esta instancia y respetando la autonomía universitaria, se llegara a un acuerdo definitivo para terminar con la indefinición que se presenta en la máxima Casa de Estudios en la entidad veracruzana.
Y es que, desde el gobierno del Estado, se teme a caer en una violación de la autonomía universitaria, por lo que, la propia gobernadora del Estado, expresó recientemente “Allá ellos”, desvinculándose de un problema que podría, en corto tiempo, provocar un movimiento estudiantil de grandes dimensiones que afectaría, indiscutiblemente, a la propia gobernanza del Estado.
—————————–
PRIMER DESFILE DE TRADICIONES
EL AYUNTAMIENTO DE XALAPA, ya está organizando el primer desfile de tradiciones, con a finalidad de honrar, preservar y celebrar nuestras raíces, donde personal administrativo y operativo habrá de participar en un ambiente de convivencia, respeto y reconocimiento a las costumbres más representativas del pueblo xalapeño.
El mencionado desfile se realizará el veintidós de octubre, a partir de las dieciocho horas, comenzando en la avenida Ávila Camacho, a la altura del parque bicentenario y recorrerá las calles de Enríquez y Gutiérrez Zamora, donde también se espera la suma de más personas y organizaciones culturales de esta ciudad.
——————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
Historias similares
Jorge Ángel Sarquiz ¿la punta del iceberg de la corrupción que imperó en la UPAV?
Sheinbaum, crisis y oportunidad
Nahle: Presiones financieras