septiembre 15, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Reconstrucción de seguridad; coordinación de mandos

Compartir:

La lucha contra la ilegalidad por parte de las acciones que viene implementando el titular de la SSPC (Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana) del Gobierno Federal Omar García Harfuch,  coordinadamente con los mandos Militar y Naval del Gabinete Presidencial, atraviesa por nuevas rutas en las funciones de ambas líneas de actuación.

Y a casi siete años del desmantelamiento que el Presidente López Obrador hiciera de lo que fue la Policía Federal, y trasladando tareas de la seguridad a los mandos militares, parece que ahora se esta reconstruyendo a partir de estrategias de élite a través de la investigación, pero también con operativos específicos en busca de resultados contra grupos dedicados a las actividades delincuenciales de diversas líneas de conducta antisociales.

Y es que, el endurecimiento de las presiones de los Estados Unidos y Mr. Donald Trump, en relación a las causas de la delincuencia para enfrentarse discretamente con abrazos y no balazos, llevo a la Presidenta Sheinbaum a qué  Omar García Harfuch, recupere junto con los mandos militares, el liderazgo policial civil de la mano de ella misma; Doña Claudia.

Los operativos que durante el primer año del gobierno federal se han venido activando,- se dice que mediante la UNO (Unidad Nacional de Operaciones),- como un cuerpo de élite de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estaría por incrementar sus acciones y ejecutando operativos complejos y de alto impacto, fortaleciendo la tendencia de prevención de delitos y a la vez mantener el orden público, conjuntamente con los mandos naval y militar, sin descontar la participación de la FGR y la Secretaria de Gobernación.

Las acciones recientes que han sacudido a las instituciones en México y que tienen contra la pared a algunos servidores públicos de los  diversos niveles, es bastante probable que atienda a exigencias de Washington, pero igual corresponde a la etapa de reconstrucción y coordinación que el gobierno de la república ahora viene orquestando en una mezcla de 

inteligencia, investigación y operatividad coordinada.

Las negociaciones con la administración de Mr. Trump durante la recta final del presente año, podrían empezar a ser más relajadas, pero no detendrá otros operativos de Omar Gracia Harfuch, la FGR y los mandos.

DE SOBREMESA 

Las investigaciones en dónde existan algunos involucramientos políticos como se han dado a conocer en el terreno federal, las policías estatales y municipales no deben estar muy tranquilas.

Las detenciones de autoridades de nivel así como, con elevados cargos habrá de suponer a funcionarios de varios pisos entre federal, estatales y municipales en el devenir.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT 

En el caso de los titulares de las policías en los municipios donde miembros de los mandos naval y militar han venido ocupando espacios de dirección en varios Ayuntamientos en el Estado de Veracruz – ahora que habrá relevos – podrían ser sustituidos por algunos civiles en la transición municipal venidera. 

Y es que, la influencia de Omar García Harfuch en el aparato gubernamental en la seguridad de los estados y municipios – sobre todo en las regiones complicadas – requerirán de todos los órganos de inteligencia, equipos de análisis e investigación en su estructura.

UN CAFÉ CON PILONCILLO 

Omar García Harfuch, no pertenece al núcleo duro de Morena en el Gobierno y que incluso le bloquearon en sus pretensiones electorales en la Cdmx, pero también es cierto que desde el gabinete legal y ampliado de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y los y las gobernador@s en el País, lo respetan y aceptan.

Aquellas voces políticas que expresaron en algún momento murmullos en su contra, ya le reconocen su crecimiento y fortalecimiento evolutivo, aún siendo ajeno al ala izquierda clásica, incluyendo a compañeros de gabinete, y es que ahora García Harfuch genera un buen nivel de consenso.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

El control sobre el aparato de seguridad de parte de Omar García es total, y además de la confianza de la Presidenta Sheinbaum, gracias también a las leyes que Morena ha aprobado en el Congreso de la Unión, de ahí que en el universo territorial, continuarán uniendo los esfuerzos con las Fuerzas Armadas y las Aduanas así como, con Gertz Manero en la FGR, según se logra percibir.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com

Compartir: